• BOGOTA-MARKET
  • fida
  • ANNECY
  • bomm
  • Festival Itinerante de Artes Audiovisuales Colombianas

"París siempre es una buena idea". Audrey Hepburn (Sabrina)

Captura de pantalla 2014-01-29 a las 15.01.23
LA HORA DEL CUENTO

LA HORA DEL CUENTO:
EL PLACER DE LEER CON LOS NIÑOS

BLAA, Sala de Audiovisuales

Para toda la familia

Hora: 11:30 a.m. a 12:30 p.m.

Calle 11 # 4-14

Entrada gratuita, sin previa inscripción

La Biblioteca invita a los niños y sus padres a compartir en familia historias inolvidables que crearán vínculos con la palabra, la literatura y el arte.

En este mes podrás conocer y disfrutar los mejores libros premiados durante el año. Leeremos algunos de los White Ravens 2010, distinción que otorga anualmente la Biblioteca de Munich a las obras infantiles que considera más destacadas en todo el mundo. Igualmente podremos admirar el trabajo creativo de ilustradores y escritores galardonados por el Banco del Libro de Venezuela.

   
www.banrepcultural.org

Biblioteca Luis Ángel Arango y su red de bibliotecas

www.banrepcultural.org/blaa

Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Bogotá - Colombia

CARTILLA MORAL: EL NUEVO TÍTULO DE LIBRO AL VIENTO

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, acaban de publicar el más reciente título de la campaña de fomento a la lectura Libro al viento: "Cartilla Moral" del escritor, editor, traductor y ensayista mexicano, Alfonso Reyes. Esta breve cartilla, es una guía de comportamiento social, escrita en 1944, cuyo legado hoy sigue cobrando vigencia.

Un testimonio Pedagógico de uno de los mejores escritores, de quien se ha dicho que fue "la versión mexicana de la cultura universal": (Alfonso Reyes), llega a la colección de Libro al Viento. "Cartilla Moral", escrita en 1942, resume algunas de las más ilustres opiniones sobre la materia, de pensadores de la Grecia Clásica, a la que don Alfonso era tan aficionado.

Alfonso Reyes nacido en 1889 en Monterrey (México) además de escritor, fue editor, traductor y ensayista. Convencido de las virtudes de la educación secular, de los proyectos culturales nacionales y de la vinculación social del escritor, Reyes participó directamente en el llamado "proyecto civilizador", vinculado a la campaña de alfabetización impulsada por la Secretaría de Educación Pública de México, con la redacción y publicación en 1944 de la "Cartilla Moral".

Presentado a manera de catorce lecciones, "Cartilla Moral" tenía la intención de guiar y defender los preceptos de la convivencia colectiva, con una vigencia que aún hoy sorprende y trazados bajo la retórica de una ética laica, que abarcara las nociones básicas de "sociología, antropología, política o educación cívica, higiene y urbanidad" destinadas al adulto en proceso de alfabetización, así como al niño, según el propio autor.

www.culturarecreacionydeporte.gov.co

BOGOTÁLOGO:

USOS, DESUSOS Y ABUSOS DEL ESPAÑOL HABLADO EN BOGOTÁ

Un testimonio escrito e ilustrado acerca del castellano hablado en Bogotá

Investigación ganadora de la convocatoria Ciudad y Patrimonio, de la Secretaría de Cultura, y el Instituto de Patrimonio.La investigación está a disposición de los usuarios de Internet en el sitio www.bogotalogo.com

“Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá” es el título de la investigación ganadora de la convocatoria Ciudad y Patrimonio, promovida por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto de Patrimonio Cultural de Bogotá, cuyo objetivo es la elaboración de un diccionario sobre el castellano hablado en la capital.

A diferencia de los estudios llevados a cabo a tal respecto en oportunidades anteriores, ‘Bogotálogo’, concibe a la ciudad como un organismo, vivo, multicultural y multigeneracional, con casi 500 años a cuestas.

Por tal razón el diccionario se concentra en un horizonte considerablemente más amplio que lo que en principio podría sugerir el término. ‘Bogotálogo’ no es un diccionario acerca del habla ‘cachaca’, ni mucho menos del español hablado en la actualidad en Bogotá.

‘Bogotálogo’ es, más bien, un documento de referencia, hipertextual, con información de carácter enciclopédico, dispuesta en orden alfabético e ilustrada, con miras a ser publicada en un libro a través de la web.

El proyecto lleva más de un año y su responsable es el literato bogotano Andrés Ospina, con el apoyo de Paula Moya (estudiante de literatura de la Universidad Javeriana) y de Laura Peralta (estudiante de Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano).

La primera fase del proyecto se concentró en encontrar el mayor número posible de vocablos bogotanos utilizados en la ciudad desde tiempos precolombinos hasta el día actual. Desde los días de los Zipas, hasta esta era de emos y tribus urbanas a granel. Para tal efecto se hizo acopio de una bibliografía base, con obras recientes y antiguas, y de una serie de entrevistas llevadas a cabo con distintos representantes de la ciudad de grupos generacionales distintos.

En la segunda se está haciendo un acopio de definiciones y términos, se está documentando su origen y se está generando un documento base que, ya se encuentra disponible en internet, con el propósito de ofrecer un horizonte de participación a este respecto a los usuarios de la red mundial.

El propósito de ‘Bogotálogo’ es dejar un testimonio escrito e ilustrado acerca del castellano hablado en Bogotá a lo largo de sus casi cinco siglos de historia y propiciar una interacción generacional y social en la que varios grupos de ciudadanos encuentren elementos de referencia y diálogo.

Así mismo ‘Bogotálogo’ pretende salirse de los esquemas rígidos de un diccionario, proponiendo, más bien, una serie de relatos no lineales acerca de la historia y la cotidianidad de la ciudad, con la historia como pretexto, y con un buen componente emotivo que de seguro disparará recuerdos y sentimientos afincados en la conciencia y la inconsciencia colectiva de todos los bogotanos.

Aparte de los fines ya propuestos, el propósito de ‘Bogotálogo’, una vez la investigación sea finalizada, será el de proponer estrategias pedagógicas que permitan a los más jóvenes acercarse a la historia de su ciudad y del castellano hablado en ésta.

www.culturarecreacionydeporte.gov.co

bajos6
 

Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker b.artbetting.gr review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker b.artbetting.de review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org