• BOGOTA-MARKET
  • fida
  • ANNECY
  • bomm
  • Festival Itinerante de Artes Audiovisuales Colombianas

"París siempre es una buena idea". Audrey Hepburn (Sabrina)

db 27545
LA CACERIA

LA CACERIA
De: Mads Mikkelsen

Guión: Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm
Duración: 115 minutos
Género: Drama
Origen: Dinamarca, Suecia
Año:
Elenco: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Susse Wold, Lars Ranthe, Anne Louise Hassing, Bjarne Henriksen
Producción: Sisse Graum Jogersen, Morten Kaufman Dirección de Fotografía: Charlotte Bruus Christensen Montaje: Anne Osterud, Janus Billeskov Jansen
Musica: Nikolaj Egeluund Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. Y mientras la nieve comienza a caer y las luces de Navidad se iluminan, la mentira se extiende como un virus invisible. El estupor y la desconfianza se propagan y la pequeña comunidad se sumerge en la historia colectiva, obligando a Lucas a luchar por salvar su vida y su dignidad.

Comentario - elmulticine.com
Esta es una película bien contada, un ejemplo de narrativa eficaz. Vinterberg nos mete en la piel de un profesor de escuela infantil en el seno de una pequeña comunidad acusado de pederastia por una de sus alumnas. Esa sinopsis se convierte en una reflexión sobre la fortaleza de la acusación y la debilidad de la presunción de inocencia, un derecho que consideramos básico pero que pende de un hilo más fino de lo que nos gustaría creer. Esto no es una historia de suspense, ni siquiera de falsos culpables. Lo que se nos cuenta aquí es lo rápido que las personas perdemos la perspectiva con nuestros semejantes cuando recae la menor sospecha. La expresión “pena de banquillo” es perfectamente diseccionada en el filme. La fuerza de la comunidad, de las creencias, del pensamiento en común a partir del punto de vista acusador de una sola persona, se magnifica exponencialmente hacia un dedo acusador común sin importar lo que le cueste al inocente.

Esa idea está asombrosamente encarnada por Mads Mikkelsen, que ofrece una interpretación conmovedora, contenida cuando tiene que serlo y que representa perfectamente la honradez, integridad y dignidad de su personaje.

Vinterberg utiliza con profusión los primeros planos captando el conflicto humano que se despliega, y realiza una muy notable dirección de actores en la que destaca el descubrimiento de Annika Wedderkopp. La pequeña ofrece una extraordinaria encarnación, siniestra y vulnerable al mismo tiempo, de su personaje de Klara, una niña, la acusadora, a la que el guión de Vinterberg y Lindholm aporta el hallazgo de sus síntomas de enfermedad obsesivo compulsiva.

Una brillante película, de lo mejor que se pudo ver en el certamen de Cannes de 2012. Puede que resulte algo televisiva en algún momento, pero implica al espectador, lo engancha de principio a fin con lo que cuenta.

Comentario - hobbyconsolas.com
Lucas, es el pilar fundamental en el que se basa este frío drama que comienza poco antes de la navidad, cuando por una serie de circunstancias fortuitas, su vida se cruza con la de la hija de su mejor amigo, una niña que va a estudiar a la misma guardería en la que él trabaja.


La caza se aleja de efectismos y de truculencias y muestra con total naturalidad cómo una sencilla reacción de despecho infantil mezclada con un equívoco consigue alcanzar una repercusión exagerada, alterando totalmente la vida de un hombre, que, en esencia, no ha hecho nada de lo que tenga que arrepentirse. No obstante y a pesar de eso, llega a convertirse en un apestado de la sociedad, tan preocupada por contener una lacra tan repugnante como la pederastia que se retroalimenta en una paranoide búsqueda del crimen y a la postre termina convirtiéndose en un macabro sistema.


En La caza, el realizador se recrea en los primeros planos y maneja con intención la perspectiva de la cámara mostrando en unas ocasiones planos picados y otros contrapicados en un juego de poder entre los niños y los adultos, que se ve también muy bien reflejado en la metáfora de la caza.


En general, todos los intérpretes de la película hacen un excelente trabajo, pero hay que reseñar especialmente la labor de Mikkelsen que, sobre todo en una de las secuencias clave de la película, es capaz de pasar por toda una serie de estados emocionales que le llevan de la más profunda de las tristezas, al agotamiento, la búsqueda de la redención, el hartazgo y hasta la ira. En el epicentro de todo este torbellino que sacude a la comunidad hay una niña confusa (Annika Wedderkopp), que llega a dudar hasta de sus propios recuerdos.


Angustiante de principio a fin, las dos horas que dura la película te mantienen en constante tensión, atrapado en el drama psicológico que pueden producir los laberintos de la percepción y del prejuicio, máxime ante un hecho tan grave. Y no puedes evitar pensar, ¿qué habría hecho yo? Vinterberg te señala y te zarandea transmitiendo con certeza el peso de la injusticia sobre los hombros de un soberbio Mikkelsen que se alzó con el premio a la mejor interpretación masculina en Cannes 2012.
Comentarios – comentamoscine.com
La dirección de Thomas Vinterberg consigue captar cada aspecto de la vida de los personajes que propone, logrando una película diferente y excelente. Crítica de la película “La Caza”.

El argumento nos habla de Lucas (Mads Mikkelsen) quien, tras un divorcio difícil, tiene una nueva y bonita relación, un nuevo trabajo y a su hijo Marcus (Lasse Fogelstrom), un chico adolescente que sufre los vaivenes del divorcio de sus padres. Está próxima la navidad y las noches se iluminan. La ciudad entera se dispone a celebrarlo, la ilusión tamborilea en los buenos corazones y todos la quieren adoptar con el gesto brillante del que crea un derroche de sí mismo. Pero de repente un hecho inadecuado hace correr todo tipo de comentarios complicados. El estupor y la desconfianza se propagan y la pequeña comunidad se sumerge en la histeria colectiva. Lucas intenta luchar por salvar su dignidad, aunque poco a poco se irá complicando en un mar de dudas y recelos. Absolutamente desilusionado se va sometiendo al negro espanto de los sentimientos encontrados.

El guion de “La Caza” ha sido coescrito por Thomas Vinterberg y Tobias Lindholm. Fieles a su empeño de radiografiar un tema de la sociedad en que vivimos desde otro punto de vista, repasan, envilecen y representan su idea donde una falsedad cobra vida.

El director danés remata la historia con una realización que dilata el exceso de la historia, una narración que destaca en su factura de ideas arriesgadas, pero no solo consigue que claudiquemos con su punto de partida sino que a medida que avanza camina con firmeza y certeza en un terreno de incógnita y desconfianzas. La complicación de las relaciones cordiales, los problemas de comunicación, la insufrible marginación y una psiquis atormentada, nos turban en la butaca.

Vinterberg emplea una gran naturalidad en diálogos ordenados y realistas en su simplicidad, y de forma tremenda nos introduce en el corazón dramático de la película. Uno de los grandes logros de la película, la fotografía de Charlotte Bruus Christensen de baja intensidad y los ángulos penetrantes y valiosos. El autor de la música, Nikolaj Egelud, nos convence de que sus notas van a contribuir de un modo agradable a adornar el drama regalándonos unos acordes creativos tenues y elegantes.

En el reparto, creo que solo un actor formado en personajes tortuosos como Mads Mikkeelsen podría sostener este personaje con la intensidad que destaca en “La Caza”, hay en él una naturalidad que revela su frágil destierro pero también la fortaleza de quien pretende restablecer la verdad para salir de una causa tan aparentemente demencial, Mikkeelsen, se proyecta más allá de la palabra y los gestos. El resto del elenco también muestra su empeño de dar vida de forma rigurosa a los personajes de esta trama oscurecida como mandan los cánones. Estupendamente defendidos por Lasse Fogelstrom, Thomas Bo Larsen, Alexandra Rapaport, Lars Ranthe Brunn, Annika Wedderkopp y el resto de actores. Creo que nada se puede menospreciar en “La Caza”. El reparto está tan bien elegido como todo el entorno sensato de la obra.

Premiada en Cannes, con mejor actor a Mads Mikkelsen. También en el Festival de Sevilla. En los premios Bafta, nominada a mejor película. Premios del Cine Europeo, cinco nominaciones incluyendo mejor película y mejor guion.

Fuentes:
comentamoscine.com
filmaffinity.com
lanacion.com.ar
elmulticine.com
hobbyconsolas.com

bajos6
 

Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker b.artbetting.gr review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker b.artbetting.de review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org