• BOGOTA-MARKET
  • fida
  • ANNECY
  • bomm
  • Festival Itinerante de Artes Audiovisuales Colombianas

"París siempre es una buena idea". Audrey Hepburn (Sabrina)

de-dioses-y-hombres-cartelDE DIOSES Y HOMBRES


Ficha técnica:

Director: Xavier Beauvois

Guión: Etienne Comar y Xavier Beauvois

Duración: 120 min.

País: Francia

Idiomas: Francés / Árabe

Fotografía: Caroline Champetier

Dirección artística: Michel Barthelemy

Sonido: Jean-Jacques Ferran y Eric Bonnard

Montaje: Marie-Julie Maille

Vestuario: Marielle Robaut

Una producción: Why Not Productions, Armada Films y France 3 Cinéma

Reparto: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin, Philippe Laudenbach, Jacques Herlin, Loïc Pichon, Xavier Maly, Jean-Marie Frin, Abdelhafid Metalsi, Sabrina Ouazani, Abdallah Moundy.

Introducción:

El secuestro y asesinato de los siete monjes franceses del Tibhirine en 1996 marcó el apogeo de la violencia y de las atrocidades que azotaban Argelia como resultado del enfrentamiento entre el gobierno y grupos extremistas decididos a derrocarlo.

La desaparición de los monjes, atrapados entre ambos bandos, afectó profundamente a unos gobiernos, a la comunidad religiosa y a la opinión pública internacional.

La identidad de los asesinos y las circunstancias exactas de su muerte siguen siendo un misterio.

El caso está en los tribunales franceses desde 2003. Algunos documentos recientemente desclasificados quizá ayuden a despejar el misterio en los meses venideros.

Sinopsis:
Un monasterio en las montañas del Magreb en los años noventa. Ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con la población musulmana.

Un grupo de fundamentalistas islámicos asesina a un equipo de trabajadores extranjeros y el pánico se apodera de la región. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos la rechazan. ¿Qué deben hacer? ¿Irse, quedarse? A pesar de la creciente amenaza, empiezan a darse cuenta de que no tienen elección y deben quedarse, pase lo que pase.

La película se basa a grandes rasgos en la vida de los monjes cistercienses del Tibhirine, en Argelia, desde el año 1993 hasta su secuestro en 1996.

Premios:

2010: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado

2010: 3 Premios Cesar: Mejor película, actor secundario y fotografía. 11 nominaciones

2010: BAFTA: nominada a la mejor película en habla no inglesa

2010: NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: mejor film extranjero

2010: Premios del Cine Europeo: Nominada mejor película y fotografía

2010: Independent Spirit Awards: Nominada mejor película extranjera

Director y guionista, Xavier BeauvoisDebutó como actor y director con el largometraje Nord, por el que fue nominado a dos César a la Mejor Primera Película y al Actor Más Prometedor. Actualmente sigue dirigiendo películas y trabajando con directores de la talla de André Téchiné, Philippe Carrel, Michel Deville y Jacques Doillon, entre otros.

Filmografía:

Como guionista y director

2010 De Dioses y Hombres (Gran Premio del Jurado, Festival de Cannes)

2005 Le Petit Lieutenant (Sección Oficial, Festival de Venecia)

2000 Según Mattthieu (Sección Oficial, Festival de Venecia)

1995 No Olvides que vas a morir (Premio Jean Vigo -Gran Premio del Jurado, Festival de Cannes)

1992 Nord

Como actor:

2009 Le Caméléon, de Jean-Paul Salomé

Villa Amalia, de Benoît Jacquot

2007 Les Témoins, de André Téchiné

Duel en Ville, de Pascal Chaumeil

2005 Le Petit Lieutenant, de Xavier Beauvois

1999 Le Vent De La Nuit, de Philippe Garrel

1998 Disparus, de Gilles Bourdos

1997 Le Jour Et La Nuit, de Bernard-Henry Lévy

1996 Ponette, de Jacques Doillon

1995 No olvides que vas a morir, de Xavier Beauvois

1994 Aux Petits Bonheurs, de Michel Deville

1991 Nord, de Xavier Beauvois
09
Comentarios:

    20 Minutes “Actores deslumbrantes”
    Le Figaroscope “Absorbente”
    Le Parisien “Obra maestra”
    Les Inrockuptibles “Soberbia”
    Paris Match “Turbadora”
    Télé 7 Jours “Profundamente conmovedora”
    Télérama “Espléndida”
    Metro “Notable interpretación”
    TéléCinéObs “Sobrecogedora”
    Richard Corliss, Time "Un relato iluminador sobre fe y heroísmo"
    O. Scott, The New York Times, "Bella, sombría y rigurosamente   inteligente"
    Carlos Boyero, Diario El País, "Beauvois cuenta admirablemente (...) no hace trampas en esta fábula moral, no fuerza el sentimentalismo (...) sales conmovido con la historia de estos religiosos. Palabra de agnóstico."
    M. Torreiro: Fotogramas, "Con los modos de un gran drama clásico (...) de la película, tersa, en ocasiones demasiado morosa, pero también recorrida por un hálito de tierno humanismo, emerge toda una lección de convivencia social y religiosa"
    Lluís Bonet Mojica, Diario La Vanguardia, "Quizá le falta mayor economía narrativa en algunos tramos, pero "De dioses y hombres", también gracias al portentoso grupo de actores, supone un regalo visual y moral"
    E. Rodríguez Marchante, Diario ABC, "Un equilibrado ejercicio de descripción, reflexión y ritmo (...) La película es tan recomendable como 'larga', tiene tanta calidad como 'exigencia' y provoca indignación y convulsión pero también su miajita de tedio"
    Sergi Sánchez, Diario La Razón, "La humanidad de los héroes. (...) Toda la película parece organizada para llegar a un clímax bellísimo"
    www.labutaca.net

Escrito por Julio Rodríguez Chico en www.labutaca.net

“De dioses y hombres” es una película respetuosa y conciliadora, llena de matices y de hondura antropológica, penetrante hasta los entresijos más profundos que puedan explicar la decisión de unos hombres sin vocación de mártires.

Pocas veces podemos hablar de una obra maestra del cine. En este caso, el francés Xavier Beauvois nos regala una con la película “De dioses y hombres”, que representará a su país en los Oscar®. En ella recoge los meses previos al secuestro y asesinato de siete monjes cistercienses a manos de los integristas islámicos, triste suceso acontecido en Tibhirine (Argelia) en 1996. Estos hombres llevaban años ayudando a todos con su presencia, favores y atenciones sin tener en cuenta ideas, condición o religión. Los musulmanes de la zona les quieren y les consideran como amigos, y ellos tratan de fomentar lo que les une e intentan participar en sus fiestas, problemas y cultura. Cuando sientan las presiones de los terroristas y del propio ejército argelino para regresar a Francia, su fe parecerá resquebrajarse y las dudas asaltarán a más de uno. Porque no han ido a ese país para un suicidio colectivo, pero aquella es su vida.

La mirada de Beauvois es tremendamente respetuosa y conciliadora, llena de matices y de hondura antropológica, penetrante hasta los entresijos más profundos que puedan explicar la decisión de unos hombres sin vocación de mártires. El director participa de la humanidad y tolerancia de estas personas ejemplares y modelos de convivencia, y nos muestra una vida de oración que les da la fe y confianza en Dios en tan crítica situación. Beauvois cala en la esencia espiritual de los personajes y huye de los arquetipos: le interesa remarcar que la religión sabiamente entendida y vivida no conduce a la violencia, sino a lo contrario, y evita los juicios globales peyorativos sobre los musulmanes, tan frecuentes a causa de las acciones de algunos desalmados extremistas.

Perfecta construcción de personajes, algunos de los cuales atraviesan su “noche oscura del alma”, con sus debilidades e inquietudes, mientras otros hacen gala de un aplastante sentido común o de unas convicciones firmes y sobrenaturales. Son “hombres” a los que Beauvois admira tanto como los vecinos que acuden a ellos por una consulta médica o sentimental —una mujer dice poéticamente que son las ramas en las que pueden apoyarse, como hacen los pájaros—, pero también son “dioses” que miran a lo alto y rezan para tratar de entender las cosas que suceden en un mundo que se está volviendo loco. Emotiva y paradigmática es la escena en el refectorio, cuando brindan con vino mientras escuchan El lago de los cisnes, de Chaikovski: entonces, los placeres del gusto se confunden con notas llenas de belleza y espiritualidad… y la cámara recoge primeros planos de cada fraile, con miradas de profundo gozo que no esconden un sabor a despedida, porque todos son conscientes de que puede ser la última ocasión de estar juntos. Son instantes muy intensos y conmovedores, en una verdadera explosión de emociones hasta entonces contenidas por el director.

Pero el mérito de Beauvois no reside únicamente en plasmar unos hechos históricos con honradez y veracidad, sino en un equilibrado guión que no tiene prisa y se entretiene en recoger los cantos litúrgicos de los monjes, y pequeños detalles como esa receta médica escrita para un analfabeto o esa secuencia en que el prior va a la habitación del enfermo dormido para apagar la luz y quitarle delicadamente las gafas. Todo permite entender lo que sucede en el interior de unos hombres que viven de su fe, pero que ven cómo las armas entran en el monasterio y les amenazan. Son los claroscuros del alma humana, magníficamente recogidos por la fotografía de Caroline Champetier, que cierra la cinta con un elocuente y magistral plano de niebla entre la que se pierden las figuras de los monjes.

Si extraordinario es el guión, no menos lo son las interpretaciones de unos actores que asumen con profundidad y convicción esos comportamientos como si fueran auténticos monjes. Todos merecen nuestro reconocimiento, aunque el trabajo de Michael Lonsdale como médico es excepcional, lo mismo que el de Lambert Wilson en su papel de prior o el de Jacques Herlin como el anciano y entrañable Amédée. No se trata de una película de suspense, ni una de acción violenta o de sentimientos adolescentes que vaya a arrasar en la cartelera. Pero sí un magistral trabajo intimista y de aire documental, con unos hombres libres que tuvieron que pasar la última prueba y perder el miedo a la muerte, que fueron víctimas de la violencia y fanatismo de algunos, y que generaron un clima de paz que antes habían alimentado en su alma.

Fuentes:

labutaca.net / fotogramas.com / golem.es/dediosesyhombres / filmaffinity.com
< Prev          

bajos6
 

Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker b.artbetting.gr review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker b.artbetting.de review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org