• BOGOTA-MARKET
  • fida
  • ANNECY
  • bomm
  • Festival Itinerante de Artes Audiovisuales Colombianas

"París siempre es una buena idea". Audrey Hepburn (Sabrina)

die-fremde1
LA EXTRAÑA

Título original: Die Fremde – en ingles: When We Leave

Año: 2010

Duración: 119 min.

País: Alemania

Director: Feo Aladag

Guión: Feo Aladag

Música: Stéphane Moucha, Max Richter

Fotografía: Judith Kaufmann

Reparto: Sibel Kekilli, Nizam Schiller, Derya Alabora, Settar Tanriogen, Serhad Can, Almila Bagriacik, Tamer Yigit, Alwara Höfels, Florian Lukas, Blanca Apilanez Fernandez, Mustafa Jouni

Productora: Sección oficial largometrajes a concurso

2011: Festival de Tribeca: Mejor película, mejor actriz (Sibel Kekilli)

Género: Drama | Drama social. Familia

Sinopsis: Umay, nacida en Alemania, escapa de un opresivo matrimonio en Estambul, llevándose a su hijo Cem con ella. Espera encontrar una vida mejor para los dos en Berlín con su familia, pero su inesperada llegada les crea un gran conflicto. Sus padres y hermanos se debaten entre el amor por ella y los valores tradicionales de su comunidad. Intentan convencerla para que vuelva con su marido, o al menos para que le devuelva al niño. Ella escapa entonces de su familia, pero sigue intentando reconciliarse con los suyos, que la rechazan una y otra vez.

WHEN WE LEAVE Tragedia en las dos orillas del Mar Negro

Una desgarradora ópera prima ganadora del Premio LUX 2010 del Parlamento Europeo y que se ha hecho con el Label de Europa Cinemas de la sección Panorama de la Berlinale

Por: Bénédicte Prot (http://cineuropa.org)

La sección Panorama presenta este año la ópera prima del alemán Feo Aladag, When We Leave, que se caracteriza por una gran belleza y una dirección tan magistral que habría podido participar en la competición.

A partir del momento en que decide abortar, al inicio de la película, y a pesar de su inmenso instinto maternal, nos damos cuenta de que la bella Umay es una heroína fuerte que sufre al romper con el papel que le asigna su cultura de origen, una ruptura que pasa por varias etapas. La película narra así el destino conmovedor de la joven, (magníficamente interpretada por Sibel Kekilli que ya se rebelaba contra las tradiciones turcas en La esposa turca de Fatih Akin), a partir del momento en que deja Estambul para proteger a su hijo de los golpes de un marido a quien ella misma no desea ya a someterse y regresa con su familia, instalada en Alemania (un viaje que Akin ha hecho en el sentido opuesto en Al otro lado).

Desgraciadamente, en esta familia donde el tono también sube fácilmente, la rebelión de Umay (a pesar de todo sobria y controlada) es considerada por el padre y el más violento de sus hermanos, como una vergüenza para todos. “Si solamente fueras un muchacho”, le dice su padre, que tiene dificultad a obedecer al imperativo categórico de las tradiciones pero no tiene otra opción que acatarse, así como los otros, incluidos sus mejores aliados, su madre, su hermana y su hermano menor, cuya falta de autoritaria brutalidad hace decir al padre que no actúa como un hombre.

Umay se encuentra acorralada, obligada a huir de nuevo, de aquellos a quienes quiere a pesar de todo, para evitar las represalias y la violencia de los hombres de su familia

y ahorrarles el oprobio en su comunidad. En el centro para mujeres maltratadas donde encuentra un refugio temporal, se siente sola, sin el amor de sus seres queridos, y el espectador, conmovido por el rostro tranquilo y puro de madona de Umay, sobre quien se fija detenidamente la cámara, y las miradas de una suavidad infinita que intercambia con su hijo, llega naturalmente a compartir su desasosiego.

Feo Aladag

Ya que el retrato de esta familia turco-alemana no es maniqueo o sin ternura, esperamos, como Umay, que cuando deba elegir entre la comunidad y ella, su familia la elegirá. En efecto, su determinación de proteger a su hijo sólo es comparable a la perseverancia con la cual sigue intentando en vano reconciliarse con su familia. Lo que Umay elige, es el derecho a elegir, ir contra la docilidad y la aceptación a ciegas de las normas a las cuales su familia se aferra (“las cosas no siempre son como queremos”, afirma su madre resignada) y continuar a escuchar su corazón.

Aquí, la realizadora destaca la absurdidad de una elección que no se debería tener que hacer pero, al mismo tiempo, indica su irrevocabilidad. Realizamos así, después de haber esperado tanto que le vaya bien a Umay que la película es menos la historia de una liberación que una verdadera tragedia, y la mujer sola con su hijo contra el mundo del principio, terminará por alejarse sola, con su hijo en los brazos. Aquí, no hay “otro lado”, el destino de una esposa turca sigue siendo el mismo en las dos orillas del Mar Negro.

When we leave es además la película ganadora del Premio LUX 2010.

Fuentes:

aediscos.blogspot.com

filmaffinity.com

cineuropa.org

bajos6
 

Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker b.artbetting.gr review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker b.artbetting.de review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org