• BOGOTA-MARKET
  • fida
  • ANNECY
  • bomm
  • Festival Itinerante de Artes Audiovisuales Colombianas

"París siempre es una buena idea". Audrey Hepburn (Sabrina)

mamatomate
MAMA TOMATE LA SOPA

Ficha técnica

Guión: Claudia García Giraldo

Dirección: Mario Ribero Ferreira

Dirección de fotografía: Mauricio Vidal

Dirección de arte: Enrique Linero Visbal

Dirección de sonido: Alejandro Gómez, Camilo Mantilla

Sonido: José Jairo Flórez

Música original: Monsieur Periné

Montaje: Mario Ribero Ferreira

Producción ejecutiva: Julián Giraldo Suárez

Productor delegado: Carlos Zárrate

Producida por: Federico Mejía Guinand

Reparto: Paola Turbay (Cristina), Ricardo Leguízamo-Roca (Vicente), Consuelo Luzardo (Berta), Cristian Ruiz (Ricki), Ricardo Vélez (Alirio), Luis Enrique Roldán (Germán), Carlos Serrato (Peña), Luigi Aycardi (Coronel), Margarita Reyes (Mesera).

Sinopsis. Vicente Vaca es un cuarentón a punto de quedarse calvo que aún vive con Berta, su madre. Además de soñar con negocios irrealizables trabaja para ella haciendo los mandados de la casa. Durante toda su vida él no se ha preocupado por salir de la comodidad ni del sometimiento, hasta que conoce a Cristina, la nueva peluquera del barrio, quien le ofrece uno de sus tratamientos contra la calvicie.

Vicente se enloquece con la belleza y la dedicación de la peluquera, una madre soltera, que lucha por sacar adelante a Ricky, su hijo de diecinueve años. Tratando de impresionarla él se vende como un hombre independiente que cuida de su madre enferma.

Al mes de estar haciéndole el tratamiento para la calvicie, él la convence de que la fórmula es milagrosa gracias a una pelusa que le sale en la calva. La peluquera se entusiasma con Vicente, quien sueña más que nunca y le promete a Cristina invertir y convertir el menjurje en una marca de talla internacional. Ella comienza a fantasear a la par de él y a sentir que la vida le reconocerá sus sacrificios. Vicente está dispuesto a darle todo, pero para eso necesita el dinero de su madre.

Comentario. (Ivan Grosny).

Este año finalizo con dos estrenos colombianos, el ya -no sabría decir si esperado- estreno del director Dago García, que desde hace diez años tiene por costumbre lanzar sus películas el 25 de diciembre; y ahora en el 2011 el de Mario Rivero, otro realizador experto en televisión quien ya había hecho sus pinos en el séptimo arte con la película taquillera en 1986 “El embajador de la India”; versado fabricante de novelones prime time y acostumbrado a los set televisivos.

Un elenco muy conocido por todos los colombianos y alguno que otro extranjero, que va desde ex reina hasta actores elementales de telenovelas, cargado de clichés y personajes vistos miles de veces en la pantalla chica y, que al parecer buscan que el público se identifique con ellos y se pueda burlar de sí mismo sin sentirse mal ni conscientemente, atentar contra su autoestima.

La formula Tv llevada al cine por “Dago”, con técnica Tv*, a lo mejor le funcione también a Mario Rivero, que a diferencia de años anteriores puede ser una grafía diferente en el cine de temporada vacacional, para refrescar las pantallas grandes… o simplemente otro artificio facilista para dividir la taquilla decembrina.

*(Porque, tenga cuidado, existen diferencias enormes entre hacer Tv y realizar cine; si bien los dos se facultan de varios aspectos similares para su elaboración audiovisual, las formulas artísticas, creativas, discursivas y estéticas son diferentes)

Hay que verla para salir de la duda; lo que si estoy bastante seguro de anotar, es que va a afectar las entradas (taquilla) del popular o populista “Escritor de telenovelas”.

Mario Ribero, director. Es uno de los directores de cine y televisión más reconocidos en Colombia. Nació en Confines, Santander, en 1948 y desde los 13 años combinó sus estudios secundarios con el teatro por consejo médico y luego por gusto propio. Empezó en 1961 como actor de la obra “Escuadra hacia la muerte”, dirigido por el español Juan Pérez Bausa. Luego fundó su grupo de teatro El Duende.

En 1968 se trasladó a Bogotá y empezó a trabajar en el Teatro Popular de Bogotá (TPB) junto a Jaime Barbini y Jorge Alí Triana, y dos años más tarde creó el grupo Teatro Acción con Barbini. En 1971 viajó a Rusia, gracias a una beca gestionada a través de la Embajada que le permitió estudiar en el Instituto de Cine de Moscú donde se acreditó como Director de Cine Actuado y Televisión, con el maestro ruso Ferguei Gerasimov. Luego realizó una especialización de tres años en Guión y Dirección de Fotografía Documental. Su tesis de grado fue un mediometraje de 20 minutos, basado en el cuento de Gabriel García Márquez, En este pueblo no hay ladrones.

Cuando regresó a Colombia trabajó como asistente de dirección de las películas “Cóndores no entierran todos los días” de Francisco Norden y “Técnicas de duelo” de Sergio Cabrera. En 1986 realizó su ópera prima “El embajador de la India” que se convirtió en éxito de taquilla. Un año más tarde empezó a trabajar como profesor de la Universidad Nacional, en la cátedra de Dirección de Cine y Televisión. Y casi simultáneamente empezó a trabajar en televisión cuando dirigió la serie “La Posada”. A esta le siguieron “Vuelo secreto” (1992), “El hijo de Nadia” (1998), “Yo soy Betty, la fea” (1999) por la cual obtuvo muchos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Elenco a Mejor Director. Luego vinieron “Eco Moda” (2001), “Amor a la plancha” (2003), “Los Reyes” (2005), “Novia para dos” (2008) y “Chepe Fortuna” (2010). Ahora regresa al cine, después de 25 años, con “Mamá tómate la sopa”.

Fuente:

Página oficial: www.mamatomatelasopa.com

bajos6
 

Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker b.artbetting.gr review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker b.artbetting.de review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org