• BOGOTA-MARKET
  • fida
  • ANNECY
  • bomm
  • Festival Itinerante de Artes Audiovisuales Colombianas

"París siempre es una buena idea". Audrey Hepburn (Sabrina)

Ajami
AJAMI

Ficha técnica.

Director: Yaron Shani, Scandar Copti

Guionista: Yaron Shani, Scandar Copti

Año: 2009

Género: Drama

Actor / Actriz: Hilal Kabob, Elias Sabah, Scandar Copti, Eran Naim, Youssef Sahwani, Ranin Karim, Shahir Kabaha, Ibrahim Frege, Fouad Habash

Cinemat/Montador: Scandar Copti, Yaron Shani

Fotografía: Boaz Yehonatan Yacov

Producción: Mosh Danon, Thanassis Karathanos

Distribuida por: Karma Films Spain

Sinopsis.
El barrio de Ajami, en Jaffa, Israel, es una amalgama de culturas y de puntos de vista entre judíos, musulmanes y cristianos. La fragilidad de la existencia humana se pone de manifiesto en la cerrada comunidad de Ajami, donde, aún defendiendo posturas distintas, sus habitantes deben convivir como vecinos. Ningún lugar expresa mejor el contraste entre mundos diferentes. Avanzando y retrocediendo en el tiempo, y a través de los ojos de varios personajes, somos testigos de lo difícil que es esta situación.

Criticas.

Reconocernos en las diferencias para aceptarnos, tal vez sea parte del mensaje que los directores Yaron Shani, Scandar Copti pretenden presentar en este film ubicado en medio, en la herida de uno de los conflictos más reconocidos del mundo contemporáneo.

El barrio de “Ajami” es el plato donde la dupla judeo-arabe  recrea  una historia contada en forma clásica, con el ritmo propio de las últimas películas realizadas en esta geografía que han llegado a las carteleras colombianas, pero igual de sentidas y profesionales al momento de hacerse a los recursos técnicos y artísticos, en este caso, la mayoría actores naturales preparados, excelentemente dirigidos y orientados para acercarnos al drama barrial que explota no solo en la región sino en miles de rincones del mundo.

Este filme fue nominado al “Oscar” como mejor película extranjera en el 2010 (ya llevan tres nominaciones en esta categoría las películas israelís en los últimos años: Beaufort y “Vals con Bashir) ; Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guión, al Mejor Montaje y a la Mejor Composición Musical  en los Premios Ophir, el Premio Wolgin a la Mejor Película en el Festival de Cine de Jerusalén de 2009, y la Mención Especial Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes.

Nominada al Oscar a la mejor película extranjera, "Ajami" no pudo batir a la argentina "El secreto de sus ojos" para llevarse el preciado galardón. No obstante, esta producción israelí destaca por el descarnado realismo con el que trata la difícil convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos. En el barrio de Ajami, en Jaffa, sus vecinos tienen que esforzarse por cohabitar en un espacio estigmatizado por las enormes diferencias culturales que existen. A través de los ojos de diversos personajes y retrocediendo en en el tiempo para situar la historia en los orígenes del conflicto palestino-israelí, el público será testigo de los estragos que ocasiona esta lucha territorial motivada por la religión. Un espectacular debut de dos directores noveles que triunfan con una película estremecedora y emotiva a la vez. Una película increíble.

blog OCCUPIED, (Yudit)

La autora del blog está íntimamente ligada a la película, pues vive en el mismo barrio donde la historia tiene lugar, y reflexiona:

La película de Scandar Kopti y Yaron Sheni, “Ajami”,  es como un tortazo dado sin rodeos en plena cara. Es abrumadora y sí, ahí es donde vivo. Va sobre “mi” barrio. Por supuesto, esta no va a ser una crítica cinematográfica objetiva. Conozco a la mayoría de los actores, bueno, a casi todos, al menos de cara, y muchos son muy buenos amigos míos. Los miembros del reparto han recibido formación, pero no son actores profesionales, se trata solamente de mis vecinos representándose a sí mismos en situaciones que les son familiares y reaccionando como lo harían en la vida real. De hecho, podría haber sido real.

blog Cinemascope, (Yair Raveh crítico de cine)

¿Podría “Ajami” convertirse en la tercera película israelí nominada en tres años consecutivos al Óscar a la mejor película en lengua extranjera (después de “Beaufort” y “Vals con Bashir”)? Muy a mi pesar, tengo que decir que lo dudo. “Ajami” es un largometraje extraordinario y, en muchos sentidos, un gran avance para el cine israelí, pero podría resultar demasiado realista, valiente, fiel a la realidad y, quizá, demasiado confusa para el votante medio de los Óscares. Además, le falta el revuelo previo a los premios del que disfrutó “Vals con Bashir” el año pasado y que “Líbano” está consiguiendo ahora mismo. Pero, quién sabe.

blog Kishkushim, (Carmia)

Una apasionante historia de todo el balagan [caos] que acontece en Ajami: las relaciones entre vecinos judíos y árabes, entre habitantes de Cisjordania y árabes israelíes, entre cristianos y musulmanes y todos aquellos que no encajan en estas categorías.

blog Midnight East, (Ayelet Dekel)

Si me hubieran dado una sinopsis del argumento de esta película, quizá no me habría interesado, puesto que los sucesos que en ella se narran pertenecen a un género que no me atrae especialmente. Sin embargo, Ajami es mucho más que su argumento, del mismo modo que la gente es mucho más que la descripción de las circunstancias en que nacen y de los acontecimientos que suceden en sus vidas.

bajos6
 

Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker b.artbetting.gr review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker b.artbetting.de review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org