• BOGOTA-MARKET
  • fida
  • ANNECY
  • bomm
  • Festival Itinerante de Artes Audiovisuales Colombianas

"París siempre es una buena idea". Audrey Hepburn (Sabrina)

battle los angeles ver7 xlg
INVASIÓN MUNDIAL

Invasión Mundial – Batalla los Ángeles
El regreso de la ciencia ficción a las pantallas

Por Ángel Galindo

batalla-los-angeles---Orson-Welles

En 1938, tan solo un año antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando la sociedad americana aún se levantaba de las cenizas de la I Guerra Mundial y la gran depresión, Orson Welles en el legendario ‘Mercury Theatre’ de Nueva York impulsaría el amor de los estadounidenses por la ciencia ficción, al narrar en forma de noticiero la clásica obra de H.G. Wells ‘La guerra de los mundos’, para la radio de todo el país.

Con esta transmisión en vivo se generaría también un auténtico pánico, en una audiencia crédula, que escuchaba aterrorizada en sus casas la falsa invasión alienígena a la tierra, sin saber que eran presa de una de las transmisiones radiales más exitosas de la historia de los Estados Unidos y de un hecho que se ha convertido en uno de los más significativos de su historia reciente, además del detonante de un género como la ciencia ficción, que pasaría a extenderse como pólvora a través de las cientos de películas que se han presentado sobre el género hasta la fecha.

Esta transmisión fue varios años después, uno de los referentes de las  diferentes adaptaciones de la obra de Wells a la gran pantalla, desde la clásica versión de 1952, bajo la dirección del norteamericano Byron Haskin, hasta cintas no tan exitosas sobre el tema como ‘Plan nueve invasión del espacio’ de 1959, de uno de los fundadores del cine B, Edward Wood Jr, o  ‘Día de la Independencia’, de Roland Emmerich, en 1996, entre otras cintas que sin ser basadas completamente en ‘La guerra de los mundos’ sí usaron su trama central sobre el ataque de una civilización del espacio exterior como sus premisas argumentales hasta llegar a la versión de Steven Spielbergm en el 2005, que adaptaría la obra del Londres del siglo XIX a los Estados Unidos del siglo XXI, y que lograría convertirse en una de las cintas más destacadas de la década, de acuerdo con la revista especializada ‘Cahiers du Cinema’.

batalla-los-angeles-Plan-9

También cabe resaltar que  la clásica obra de Wells con su mensaje critico sobre la colonización y la barbarie, que significa el abuso que hacen los más poderosos hacia los más débiles, se convertiría con el pasar del tiempo y las diversas reinvenciones, en una alegoría a la condición de fortaleza perenne en la raza humana y en una herramienta ideológica para lograr mostrar la supremacía de una u otra superpotencia sobre el mundo. Pero, también implícitamente mostraría, bajo la estructura de una historia de ficción, el verdadero pánico que tiene el ser humano hacia lo desconocido y ese espíritu de supervivencia que hace de los sobrevivientes de una tragedia un ejemplo a seguir y respetar, mostrando una nueva perspectiva de la condición humana o, en ocasiones, un reflejo de sus más profundos defectos, como lo haría ‘Distrito 9’, del año 2009, a cargo del director surafricano Neil Blomkap, donde era el ser humano el que en últimas humilla y degrada a una nave de esclavos espaciales que cae accidentalmente en las calles de Johanesburgo.

Batalla-los-angeles-imagen-1
Es así que a la ya larga lista de cintas que reflejan las consecuencias de la colonización y que muestran las desventuras de la raza humana al ser invadida por los extraterrestres y sus  reacciones frente al tema, se estrenó el pasado viernes en simultánea en Colombia y Estados Unidos, ‘Invasión Mundial: Batalla los Ángeles’, bajo la dirección de  Jonathan Liebesman, ahora bajo el punto de vista de un grupo de soldados llamados a enfrentarse a un enemigo que no conocen, mientras deben superar sus traumas personales y los roces que se generan al ver la destrucción del mundo que conocen.

Bajo esta premisa argumental, durante la primera hora de cinta el espectador es testigo de las historias de un sargento a punto de retirarse y que debe dejar de lado el sufrimiento por haber perdido a sus hombres en batalla; de un joven teniente que es encargado por primera vez de comandar un pelotón bajo unas circunstancias totalmente inesperadas y para las cuales todo su entrenamiento es inútil; de un grupo de soldados con sueños, expectativas y planes de futuro que se ven truncados por la invasión y que tan solo encontrarán en un grupo de civiles ocultos en una estación de policía, su única esperanza de mantener su humanidad. Ellos, los civiles, intentan entender por qué todo su entorno está siendo destruido.

Cabe destacar que esta cinta tiene una fotografía más realista, que genera una mejor definición de los detalles más crudos, donde se puede observar con nitidez cómo la devastación y la soledad se van haciendo presentes en vecindarios otrora superpoblados y cómo las calles se van llenando de muerte y desolación ante la impotencia de un grupo de hombres, mujeres y niños acorralados por fuerzas que hasta ahora alcanzan a comprender.

Batalla-los-ngeles-poster-copy
Gracias a unas actuaciones contenidas y bien construidas, el espectador evita por un momento estar viendo una trama ya trabajada en muchas ocasiones y poco original, donde los diálogos adquieren un gran fondo de dolor, tristeza y ansiedad, para ver cómo ese valeroso sargento recuerda de memoria los números de serie de sus hombres caídos en batalla; o cómo el teniente, en el momento más decisivo del combate no sabe qué hacer cuando el helicóptero que venía a rescatarlos es destruido por las fuerzas alienígenas. O el desesperado padre que se ve obligado a tomar un arma para salvar a su hijo y a los hombres que los están rescatando, sin tener la mínima preparación en combate, logrando que al pasar de los minutos la audiencia comparta con cada uno de los protagonistas sus emociones, haciéndose parte de la cinta y logrando no solo enfocarse en los efectos visuales que refuerzan aún más la idea de frustración e impotencia ante la superioridad armamentística y tecnológica de los invasores, sino sentirse parte de un hecho real.

En esencia, se logró crear un escenario en el que, a pesar de representar una situación más allá de los límites de la realidad conocida, logra afectar al hombre común y obligarlo a sacar lo mejor de sí, incluso a riesgo de su propia vida, agregándole a una historia aparentemente simple un elemento humano que hace a la audiencia participe de la acción y que a partir de ese valeroso, pero humano, grupo de hombres combatiendo, no solo por su sobrevivencia, sino también  por las de otras personas atrapadas en medio de un conflicto que todavía no alcanzan a comprender a plenitud dejen de ser simples estereotipos para convertirse en seres que comparten sus mismos temores, resentimientos, frustraciones y deseos.
battala-los-angeles-imagen-3-La-cada-del-Halcn-Negr

Sin embargo, esta cinta, que en sus escenas de combate recuerda a grandes clásicos del cine de guerra como ‘Rescatando al Soldado Ryan’, de Steven Spielberg (1998) o ‘La caída del Halcón Negro’ (2001), de Ridley Scott, gracias a su delicado trabajo visual, por momentos se centra solo en los soldados y no deja entrever que los invasores también pueden tener una estructura de vida, que no son solo máquinas implacables para matar, sino que dentro de sus corazas, dentro de sus armas de combate y dentro de su alta tecnología, también tiene algo que decir, que pensar y una justificación de sus acciones.

De la misma forma, ciertas escenas nos recuerdan algunos de los pasajes de la novela de Wells, donde se muestra el daño que puede causar una fuerza superior a otra cultura más débil, y cómo en la debilidad se puede encontrar fortaleza para lograr resistir a pesar de todos los obstáculos .
Batalla-los-angeles-imagen-4

Tal como la obra original de H.G. Wells, la nueva película ‘invasión mundial: batalla de los Ángeles’ plantea el abuso del poder o el ansía de controlar todo, y sus destructivas consecuencias no solo para las víctimas de una invasión colonial, sino también para aquellos quienes invaden. Así, los invasores querían robarse el agua de nuestro planeta para saciar sus necesidades, pero pueden más el coraje, la determinación, la lucha y la disposición humanas, que cualquier otra estrategia o ventaja tecnológica. Obviamente, para algunos es la repetición de que siempre los buenos ganan y los malos pierden, y es ahí donde la cinta podría quedarse corta, sin la oportunidad de arriesgarse a buscar nuevas fronteras dentro de un género que aún tiene mucho por contar y bastantes historias por explorar, tantas como el universo y el tiempo en sí.

bajos6
 

Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker b.artbetting.gr review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker b.artbetting.de review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org