• BOGOTA-MARKET
  • fida
  • ANNECY
  • bomm
  • Festival Itinerante de Artes Audiovisuales Colombianas

"París siempre es una buena idea". Audrey Hepburn (Sabrina)

Retratos en un mar de mentiras
RETRATO DE UN MAR DE MENTIRAS

El director Carlos Gaviria llega a la pantalla grande con la película “Retrato de un mar de mentiras”. En este film se toca la crisis que tienen que vivir las personas que son desplazadas de sus tierras por causa del conflicto armado. En la cinta se muestra la belleza de los paisajes nacionales mezclándolo con los problemas que tiene los colombianos al ser desalojados de su lugar de origen.

Por medio del personajes principal, Marina (protagonizado por Paola Baldión) se muestra los sentimientos que tiene la protagonista al regresar a su tierra natal de donde fue desplazada por la violencia. En la película se encontrará una gran dosis de humor e ironía acompañado por el drama, la miseria y la realidad violenta que vive el país.

Marina emprende un viaje desde Bogotá hasta la costa norte del país para reclamar la herencia que le dejo su abuelo fallecido. En este trayecto se descubrirá cosas del pasado que son dolorosas para Marina pero, que serán necesarias para comprender la historia.

La película dirigida por Carlos Gaviria y protagonizada por Paola Baldión y Julián Román, se estrenará el 21 de Mayo en las salas de cine de Colombia. La película narra la historia de Marina y su primo Jairo que tuvieron que salir de su pueblo natal luego del asesinato de su familia. Ellos tienen que regresar a la población para recuperar las tierras que les dejo su abuelo al fallecer.

Los protagonistas vivirán varias experiencias desde que parten de Bogotá en un Renault 4. En el viaje se presentaran situaciones y conversaciones divertidas que ayudarán a dar un aire diferente en la historia acompañado de la música, que también tendrá un papel importante en la ambientación de la realidad.

Reparto

m01Paola Baldión Fischer: Actriz colombiana. Desde un principio ella deseo protagonizar Marina, de hecho fue una de las primeras en presentar casting para el personaje, ella debió esperar varios meses para que Carlos Gaviria la escogiera para el papel. En el rodaje Paola le pidió al director que eliminará algunas líneas de dialogo, estos fueron remplazados por gestos y miradas que le daban mas expresión a Marina.

“Parecen los ojos de una gacela asustada. En la mirada de Marina hay dolor,  angustia, incertidumbre y desesperanza. No confía en nada ni en nadie. Sus recuerdos se confunden en una especie de cómodo limbo que la aleja por ahora del pánico. Pero el temor siempre está ahí”:  Álberto Posso, Crítico de Cine.

Aun que en Colombia ella todavía no tiene gran reconocimiento como actriz, esta película le ha dado la oportunidad de darse a conocer el en medio, ya que ha generado recordación en los festivales; primero en el Festival de Cine de Cartagena luego en el Festival de cine de Guadalajara, después en el Festival de Cine de Berlín.

El interpretar a Mariana, Paola tuvo la oportunidad de regresar a Colombia ya que había estado lejos del país por cuestiones estudiantiles. Estuvo en Nueva York estudiando actuación en la escuela HB Studios, luego viajó a Canadá donde estudio durante cinco años la carrera de teatro y cine en la Universidad de Concordia.

m02Julián Román: Actor colombiano con gran recordación en el medio artístico, Es hijo de Edgardo Román, actor recordado por el público en las producciones como Los Victorinos, El Hijo de Nadia, Marcelino, Guajira, Por qué diablos, Me llaman Lolita, Amor a mil, Francisco el matemático y Los Reyes, Valentino el argentino, Mujeres Asesinas y Tiempo Final. En la película “Retrato de un mar de mentiras” comparte roles con su padre.

En el rodaje de la cinta Román reconoce que aprendió más sobre el contexto en el que se mueve los desplazados en Colombia partiendo desde su personaje, Jairo, un fotógrafo que desea recuperar las tierras de su abuelo y cumplir su sueño de vivir cerca al mar “Te das cuenta que el desplazamiento no es sólo lo que miras en los semáforos o en un parque, empiezas a ver a las personas, al padre con sus hijos desaparecidos, al hijo que vio quemar vivo a su padre. Esas historias te hacen cambiar la visión tan mediocre que tiene uno del tema”.

m03Carlos Gaviria: Director de cine y televisión colombiano, se le conoce como el Negro Gaviria. En  esta película Gaviria busca mostrar una realidad que muy pocas veces se muestra en este tipo de producciones. Retratos de un mar de mentiras es su primera opera prima.

Por medio de la cinta, Gaviria propone una reflexión sobre este tema que ha dejado a varias  familias lejos de sus tierras y que han tenido que aventurarse a buscar en otras ciudades la  ayuda que no pudieron tener en sus pueblos. “Es una producción que lleva de paseo a la  audiencia por los parajes más representativos que pueden verse en las carreteras del país, desde el húmedo frío del páramo, hasta la cálida brisa de las costas nacionales. Es un viaje a través de la exuberancia, que define el irónico juego entre riqueza natural y la pobreza social que gobiernan al unísono buena parte de la geografía colombiana, también es un periplo al pasado tortuoso de Marina”.

Carlos Gaviria ha sido director de novelas y miniseries, realizó una maestría en Bellas Artes del Departamento de Cine de New York University. Fue consultor de la UNICEF, en documentales se destaca Minas con una duración de 25 minutos que trata sobre las minas de carbón en Colombia. En televisión se resalta en producciones como Rosario Tijeras y Mujeres Asesinas.

Premios Y Reconocimientos

Hasta el momento la película recibió el premio de largometraje de ficción de Iberoamérica, Premio de distribución Latinofusión y por mejor actriz en la 25° Festival Internacional de Cine en Guadalajara. También fue recomendada para la selección de los Golden Globes Awards

Sinopsis

m04Después de la muerte de su abuelo en un alud de lodo, Jairo un fotógrafo ambulante y  Marina, deciden ir a recuperar la tierra de la que fueron desplazados años atrás, por eso  viajan desde Bogotá a la costa Caribe en un viejo y destartalado Renault 4. Durante el viaje  Marina comienza a revivir su pasado traumático. Al llegar a su pueblo y anunciar que vienen  por sus tierras, los paramilitares los secuestran. En su intento por huir, Jairo es herido. Marina  visita las ruinas de su casa de familia buscando las escrituras que su abuelo enterró  y allí revive la matanza de su familia.

Ficha Técnica

Director: Carlos Gaviria
Producida por: Erwin GoggeEscrita por: Carlos Gaviria
Asesor de Guión: Erwin Goggel, Edgar Gil
Asesor Siquiátrico: Dr. Pablo Zuleta
Protagonistas Paola Baldión Fischer, Julián Román;, Edgardo Román , Valeria Fuentes, Ana María Arango,  Indhira Serrano , Carolina Lizarazo, Ramsés Ramos, Harold Córdoba , Esmeralda Pinzón y  Juan Carlos Arango
Producción Ejecutiva: Paola Vásquez
Producción de Campo: Lorena Salazar
Música Original: María Mulata, Diana Hernández y Leonardo Gómez
Dirección de Fotografía: Edgar Gil
Edición: Carlos Gaviria
Diseño de Producción: Clauida Fischer
Diseño de sonido: Ricardo Escallón
Casting: Lucas Maldonado
Asistente de Casting: Harold Londoño
Cámara: Erwin Goggel
Foto Fija: Alberto Sierra
Maquillaje: Jackie Mayorga – Carolina MartinezVestuario: Carolina Martinez – Edgar Martinez

Fuente:

www.retratosenunmardementiras.com
www.estereofonica.com
www.deportes.eluniversal.com
www.masguau.com

bajos6
 

Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker b.artbetting.gr review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker b.artbetting.de review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org