• BOGOTA-MARKET
  • fida
  • ANNECY
  • bomm
  • Festival Itinerante de Artes Audiovisuales Colombianas

"París siempre es una buena idea". Audrey Hepburn (Sabrina)

78552 1096 imagen
LA SOCIEDAD DEL SEMAFORO

Por. Iván Hernández

Haber haber, calladitos y sentaditos que voy a empezar a contarles de La Sociedad del Semáforo.

ADVERTENCIA:

s03Me veo obligado a contarles cosas duras, que a la vista parezcan un retrato de lo que van a ver en pantalla pero que les aseguro no son ni un ápice de la experiencia de vivir con la sociedad de los semáforos, locos, poetas, indigentes, mendigos, maestros de historia de cine de poste, cuenteros, mujeres ardientes, prostitutas, policías marihuaneros, genios, promotores del apocalipsis, bazuco.

Yo me vi la sociedad del semáforo un día en los cines de Andino, irónicamente ese lugar que es habitado por una sociedad contraparte de la película, donde los otros necesitaban un banano tirado en la caneca y dormir en una fosa común o hacer el amor llevados por la copa…por la copa de los arboles, en este centro donde queda el cine en la que me vi la película y en la que viaje mi primera fumada de bazuco, viven pendientes de los perfumes y de los calzones caros y helados de 6 mil pesos, en esta medida ver La Sociedad del Semáforo implico ver dos partes muy disimiles de la sociedad y si bien la película pasa en Bogotá, el mismo caso lo podríamos ver en Cali, Medellín o Cartagena, este último como el vivo ejemplo de pobreza, donde los pobres son seres viviendo como en barriadas y los ricos son más y a media hora de distancia.

s01

Pero bien, la sociedad del semáforo es (algo nunca cercano a nada parecido en la cinematografía nacional), un ripio de video arte, posible documental, cine experimental, surrealismo, suciedad, circo, calle. Esa película que antes de verla, hará que la gente vocifere una vez más Oootra vez marihuaneros e hijueputasos y gonorreas y SI, claro, tiene eso, la película es una radiografía de calle, donde hay marihuaneros, hijos, putas, hijueputas y todo eso (no solo en la sociedad de las calles, en cada dos casas de familia decente hay algo de esto).

Presiento que esto que le cuento anticipa la energía de la película y que usted no estará dispuesto a ver una vendedora de rosas en Bogotá, pero créame si cree en desconocidos, La sociedad del semáforo no es una vendedora de rosas, lejos de serlo, sin quitarle meritos a la vendedora que a mi antojo es una película de culto, esta sociedad retratada por Rubén Mendoza puede perfectamente superarla, estéticamente, técnicamente y claro, obvio, se llevan muchos años la una de la otra, no obstante la sociedad tiene una cosa que otras no, o más bien varias, el inicio más impactante que alguna vez he visto en el cine colombiano, un trancón de cientos de ambulancias, un vendedor de cd´s piratas del silencio o eso que necesitamos a veces, silencio y mientras más le suba menos escucha. Un enano al sol viendo su sobra larga, un plan de sabotear los semáforos para dejarlos en rojo y así poder pedir más plata y un final que explota su ira contra las pantallas, una ira hacia una sociedad indiferente que se cambia de calle para no tener que verle la cara a un gamín u oler el perfume arrabalero  de un travesti o ver el mugre que no pueden sacudir con un trapito.

Un filme como LA SOCIEDAD DEL SEMÁFORO es bendito para la salud.

Sinopsis

s02
La Sociedad del Semáforo, la película colombiana con mayor cantidad de premios en su etapa de desarrollo, narra la historia de Raúl Tréllez, un desplazado chocoano con incipientes conocimientos en ingeniería eléctrica, que trabaja como reciclador en Bogotá y está empeñado en la idea de crear un mecanismo para hacer durar el semáforo en rojo el tiempo que quieran los vendedores, malabaristas y lisiados que allí se ganan la vida, de tal forma que se puedan montar actos más largos.

Esta película que se estrenará en el 2010 en las salas comerciales, cuenta con la colaboración de la Embajada de Francia en Colombia, la producción asociada de Gonzalo Castellanos y la participación de EFE X, Caracol TV y Hangar Films. Para la conformación de los actores se realizó un casting el 25 de noviembre de 2008 en el Parque Nacional en la zona aledaña al Teatro El Parque donde se escogieron a los actores que no fueran actores para trabajar en la misma.

El proyecto de largometraje colombiano ha recibido más de 14 premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio de Desarrollo del Festival de Amiens, Francia; la Beca de Escritura de Fundación Carolina, en España; Ibermedia para desarrollo; Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia para desarrollo y producción; Visions Sud Est de Suiza; World Cinema Fund del Festival de Cine de Berlín, Alemania; y fue seleccionado para participar en L’atelier de la Cine Foundation, del Festival de Cannes, Francia.

Ficha Técnica

Dirección: Rubén Mendoza

Guión: Rubén Mendoza

Género: Drama

Reparto: Alexis Zuñiga, Ampara Atehortua, Alberlado Jaimes,

Música: Edson Velandia

Dirección de Arte: Oscar Navarro

Montaje: Luis Ospina, Jonathan Palomar, Rubén Mendoza

Fotografía: Juan Carlos Gil

Sonido Directo: César Salazar

País: Colombia

Año: 2010

bajos6
 

Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker b.artbetting.gr review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker b.artbetting.de review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org