• BOGOTA-MARKET
  • fida
  • ANNECY
  • bomm
  • Festival Itinerante de Artes Audiovisuales Colombianas

"París siempre es una buena idea". Audrey Hepburn (Sabrina)

La olaLA OLA

Los orígenes

La película está inspirada en los sucesos que ocurrieron en la escuela Cubberley de Paolo alto (california) en 1967. Todo comenzó como un experimento del profesor de historia Ron Jones al intentar explicar el nacionalsocialismo por medio de una didáctica, con esto, el docente pretendía explicar las consecuencias de la autocracia, pero el ensayo se salió de control y tuvo que suspender la tercera ola.

La didáctica que impuso el profesor fue el de colocar un régimen de disciplina en la clase, convirtiendo a los estudiantes en una unidad y despojándolos de su libertad como jóvenes, el movimiento se llamo la Tercera Ola. El experimento tuvo gran acogida por parte de los alumnos (ellos se impusieron la obediencia extrema) a tal punto que se extendió durante cinco días en toda la escuela, algo que el maestro no esperaba, ya que la actividad debía ser de un día.

El experimento se generó a partir de una pregunta sobre la autocracia que le realiza el profesor a uno de los estudiantes

- ¿"Según tu opinión, no es posible que en Alemania haya una dictadura ¿verdad?".

- "De ninguna manera, somos mucho más inteligentes ahora".

Con esta respuesta, el profesor plantea el experimento para comprobar que es fácil manipular a la población (masas) y llegar a una dictadura.

Al tercer día de la actividad los jóvenes que no pertenecían al movimiento “la Tercera Ola” eran aislados y agredidos por parte de los miembros de la organización. Por otro lado los mismos miembros de esta nueva dictadura tenían conflictos internos porque desconfiaban entre ellos. Al quinto día el profesor tuvo que dar por terminada la actividad.

Concepción

o01Esta historia fue narrada en el libro “The Wave” escrito por el estadounidense, Todd Strasser que aparece en el texto bajo el seudónimo de Morthon Rhue. La idea de hacer el rodaje de la película surgió en una cena donde el director Dennis Gansel expresó su interés por llevar la historia en el contexto alemán. "La idea no dejaba de rondarme. Siempre me preguntaba, ¿podría ocurrirnos algo similar otra vez, en esta Alemania actual, tan liberal e ilustrada, en la que tanto hablamos todavía del Nazismo y del TercerReich? ¿Caeríamos otra vez en el mismo error? Era una pregunta tan interesante que quería estudiarla más a fondo". Dennis Gansel.

Gansel se unió con un compañero de la escuela de cine, Peter Thorwarth, para conseguir los fondos necesarios para la preproducción de la película más los derechos de autor para adaptar el libro  al cine, la búsqueda duro dos años. La ciudad que aparece en la película es ficticia fue una decisión que tomaron los productores "Situar la acción en un entorno integral e intacto, en el que la gente vive con comodidad y los chicos pueden crecer en un ambiente protegido fue una elección totalmente deliberada", menciona Nina Maag, productora.

Reconocimiento

La película se enfoco en los adolecentes porque es en esta edad que se comienza a estructurar los comportamientos de los hombres y las mujeres. En esta etapa de la vida la rebeldía esta presente en las conductas de los jóvenes ya que ellos expresan antipatía por algunos temas o situaciones; se muestran inseguros en varios aspectos de la vida y, en determinados casos, tiene problemas para relacionarse con otros estudiantes.

En esta película se muestra una cara distinta, donde los mismos estudiantes comienzan a generar su propia identidad a partir de una actividad propuesta por el profesor. Pero esta homogeneidad se encuentra representada por el poder que se ejerce al otro a o02partir de una lista de comportamiento que hace que la violencia y la exclusión se convierta en  las bases para conseguir un ideal.

Hasta el momento “la Ola” ha participado en los Premios Alemanes de Cinematografía, Premios  del Cine Europeo 2008, Festival de Sundance y estuvo nominada al tráiler extranjero  más original en los Golden Trailes Awards; participo en los XIV Premios del cine Alfa y Omega  2008 donde gano en la categoría de mejor película de tema educativo.

Director

(Hanover, 1973) estudió cine en el Munich Film School, donde rodó varios cortometrajes: 'The wrong trip' (1995) y 'Living Dead' (1996) con los que ganó el premio F. W. Murnau Short Film. Su primer largometraje, 'The phantom' (1999), un thriller politico sobre o03la facción del Ejército Rojo, con el que ganó un premio Jupiter, el premio Adolf Grimme y el premio 3SAT Audience en 2000 como mejor largometraje de televisión. En 2001 estrenó su primera película para cine: la comedia adolescente 'Girls on top', que fue un tremendo éxito comercial. En 2003 escribió el guión de 'Napola', sobre una academia de élite nazi que ganó el premio Federal Film al mejor guión aún sin producir. La película llegó a los cines en 2004 y consiguió el premio del público en el Festival de Cine de Hamptons en Nueva York, el de mejor película en el Festival de Cine Europeo de Viareggio, y un premio Bavarian Film en 2005 a la mejor dirección. (Fuente: www.clubcultura.com)

Sinopsis: Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos.

En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de water polo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado...

Ficha Técnica

Nombre: La ola. “Die Welle”

Dirección: Dennis Gansel

Guión: Dennis Gansel y Peter Thorwart; basado en el relato corto de William Ron Jones y en la obra de Johnny Dawkins y Ron Birnbach.

Producción: Christian Becker, Nina Maag y David Groenewold.

Música: Heiko Maile.

Fotografía: Torsten Breuer.

Montaje: Ueli Christen.

Año: 2008. Alemania.

Duración: 108 min

Interpretación: Jürgen Vogel (Rainer Wenger), Frederick Lau (Tim), Max Riemelt (Marco), Jennifer Ulrich (Karo), Christiane Paul (Anke Wenger), Elyas M'Barek (Sinan), Cristina Do Rego (Lisa), Jacob Matschenz (Dennis), Maximilian Mauff (Kevin), Ferdinand Schmidt-Modrow (Ferdi)

Fuente:

www.lahiguera.net

www.clarin.com

www.blogdecine.com

bajos6
 

Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker b.artbetting.gr review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker b.artbetting.de review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org