• BOGOTA-MARKET
  • fida
  • ANNECY
  • bomm
  • Festival Itinerante de Artes Audiovisuales Colombianas

"París siempre es una buena idea". Audrey Hepburn (Sabrina)

cloudy with a chance of meatballsLLUVIA DE HAMBURGUESAS I

Por Iván Gómez Muñoz
Título Original: Cloudy with a Chance of Meatballs
Director: Phil Lord y Chris Miller
Guión: Phil Lord y Chris Miller, a partir del libro homónimo de Judi Barrett y Ron Barrett
Voces originales: Bill Hader, Anna Faris, James Caan, Bruce Campbell, Mr. T
Voces del doblaje: Erick Elías y Ana Layevska
Música: Mark Mothersbaugh
Origen: Estados Unidos
 
“La comida siempre está servida.”
Slogan del filme.
 
La tercera es la vencida, en este caso para la división de la compañía Sony Animation que, tras dos intentos de competir con la calidad de Pixar, logra por fin un filme que deleitará tanto a niños por sus colores y personajes, así como adultos por sus temáticas e historia. La fórmula ganadora proviene de la adaptación del bestseller infantil ‘Cloudy with a chance of Meatballs’ (Nublado con probabilidad de albóndigas) que logra permanecer fiel al relato y aportar suficientes elementos para una divertida experiencia (en especial si se aprecia en 3D).



Flint ‘Loco’ (Lockwood) es un joven inventor que pasa incomprendido desde su niñez, hasta que un día uno de sus inventos por fin funciona: Una máquina que convierte el agua en comida y que al establecerse en el aire hace que la misma se precipite sobre la isla donde vive. Aunque esto falla en asombrar a su desilusionado padre, toda la isla sueña en una recuperación económica gracias a los planes del alcalde para explotar el invento hasta sus últimas consecuencias. La reportera del clima, Sam Chispas, está en el lugar para cubrir la noticia y establece una relación especial con Flint, además de convertirse en su conciencia cuando los problemas parecen escalar hasta niveles planetarios.




El encanto de ‘Lluvia de Hamburguesas’ arranca con la presentación de una línea de personajes que escapan sus estereotipos por el tratamiento de los directores: el científico loco como héroe o antihéroe de la historia, el interés romántico del protagonista como una sensual reportera que esconde a un nerd en su interior, el superpolicia con sexto sentido, los niños rebeldes, el alcalde corrupto, un padre desilusionado de su hijo, etc. Estos personaje son dibujados con gracia sin caer en la exageración forzada para agradar a los niños, y gracias a sus cómicos diálogos (la mayoría de voces originales corresponde a conocidos comediantes de la televisión americana) permiten mantener a la expectativa al público adulto. Entre coloridas secuencias que mezclan la ciencia y la fantasía, la historia descubre sus ases bajo la manga, una serie de temáticas actuales que gracias a la metáfora del filme animado serán pertinentes de explicar para los padres a sus hijos: el peligro de la comida chatarra, la epidemia de obesidad, el peligro de alterar el clima en el mundo, etc. 




Gracias a la visión de los directores Phil Lord y Chris Miller, el filme, a pesar de su fantástica premisa, nunca cae en el absurdo. Sin la necesidad de referenciar otros filmes o apelar a otros recursos previsibles de los animados por computador, la cinta crea su propio mundo de comedia y establece sus propias reglas para el divertimento del público. Gracias a la premisa, el factor de la proyección en 3D se vuelve ideal para que la audiencia experimente por su cuenta la lluvia de comida y las maravillosas secuencias de aventuras que cierran con éxito este último esfuerzo de Sony Pictures Animation.

Predicción: ‘Lluvia de hamburguesas’ compartirá postulación al Oscar en la categoría de Mejor animado para el próximo año junto con la infaltable ‘Up’ de Pixar, y probablemente ‘Ponyo’ el último filme de Hideo Miyazaki que no ha llegado a Colombia todavía.

bajos6
 

Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker b.artbetting.gr review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker b.artbetting.de review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org