• BOGOTA-MARKET
  • fida
  • ANNECY
  • bomm
  • Festival Itinerante de Artes Audiovisuales Colombianas

"París siempre es una buena idea". Audrey Hepburn (Sabrina)

carta-sombraCARTA A UNA SOMBRA

“El olvido que seremos”

Ficha técnica:
Título original: Carta a una sombra
Año: 2014
Duración: 73 min.
País: Colombia
Director: Daniela Abad y Miguel Salazar
Guión: Basado en el libro “El olvido que seremos” de Hector Abad Faciolince
Producción: Daniela Abad y Miguel Salazar
Coordinadora de producción: Catalina Vela
Productora: Producciones La Esperanza y Caracol TV
https://www.youtube.com/watch?v=ScKuXDU4jBA

Carta a una sombra de Daniela Abad y Miguel Salazar, es un documental basado en el libro “El olvido que seremos” de Hector Abad Faciolince, que cuenta con detalle el asesinato del médico Hector Abad, padre del escritor. La película es un homenaje al médico y defensor de los derechos humanos, que lleva al espectador a acercarse a la intimidad de la familia Abad en el contexto de una Colombia a finales de los años 80.



hector-abad
Portada del libro “El olvido que seremos”

Carta a una sombra recibió el Premio del Público Club Colombia y un Premio Especial del Jurado de la Competencia Oficial Cine Colombiano en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Es la historia de una familia, que a diferencia del libro, en este caso no tiene solo como hilo conductor al Doctor Hector Abad Goméz, también cuenta con la percepción de su esposa, sus hijas y su hijo Hector Abad, se acerca de manera íntima a la familia, que habla de sus recuerdos, de su perdida y del significado de la muerte del hombre que tanto lucho por los derechos humanos.
 
“La familia es la gran protagonista de esta película. Aunque toda la estructura narrativa está basada en una relación entre el hijo y el padre, logra retratar esa situación de manera íntima, a través de la mirada de una familia tradicional antioqueña, que permanece siempre unida y cuyo humor es capaz de retratar incluso con pureza el pasado doloroso”, explica Daniela Abad, hija del escritor y quien codirigió el documental al lado del realizador colombiano Miguel Salazar.
 
El proyecto inició en 2011, cuando Miguel Salazar trabajaba en La Toma. En la búsqueda de una voz para acompañar este documental, pensó en Héctor Abad Faciolince. Trabajando juntos, el antioqueño lo conectó con unos realizadores holandeses interesados en “El olvido que seremos”. “Vinieron a grabar unas escenas en Medellín y nos dimos cuenta de que las cosas no fluían. Esta historia toca una fibra muy honda del país y no encontraban el detalle de las cosas”, señaló Salazar a la Revista Cromos. “Tampoco consiguieron los recursos que se habían ofrecido a poner. En esas, Daniela sugirió hacer parte del documental. Entre los dos decidimos codirigirlo”.


 
abad-alcaldeCartel de calle de postulación a la alcaldía de Medellín

Carta a una sombra fue grabada durante un año, en donde se entrevistó a toda la familia Abad, se revisaron los programas de radio de Hector Abad, sus publicaciones y sus testimonios, donde él describe los hechos que lo llevaron a la muerte. “De mi papá aprendí algo que los asesinos no saben hacer: a poner en palabras la verdad, para que ésta dure más que su mentira". En pocas palabras se define la película en honor a Héctor Abad.
 
Miguel Salazar es director del cortometraje Martillo (2006) y codirigió con Angus Gibson el documental La toma (2011). Se encuentra en proceso de posproducción del documental Ciro y yo. Por su parte, Daniela Abad estudió en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya-ESCAC de donde se graduó con el cortometraje Padre nuestro (2014).

A partir del 26 de junio en Medellín y del 02 de julio en Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, se estrenará en salas de cine colombianas Carta a una sombra de Daniela Abad y Miguel Salazar, documental basado en el libro “El olvido que seremos” de Hector Abad Faciolince, que cuenta con detalle el asesinato del médico Hector Abad, padre del escritor. La película es un homenaje al médico y defensor de los derechos humanos, que

abad-familiaHéctor Abad Gómez, su esposa Cecilia, sus hijos Maryluz, Clara, Eva, Marta, Sol y Héctor.

Fuente:
Oficina de prensa documental Carta a una sombra

bajos6
 

Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker b.artbetting.gr review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker b.artbetting.de review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org