• BOGOTA-MARKET
  • fida
  • ANNECY
  • bomm
  • Festival Itinerante de Artes Audiovisuales Colombianas

"París siempre es una buena idea". Audrey Hepburn (Sabrina)

abrazoserpiente-1
EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

serpiente-1
Dir: Ciro Guerra

Miguel Dionicio actor indígena

Ficha Técnica
Una película dirigida por: Ciro Guerra
Producida por Cristina Gallego  
Guión: Ciro Guerra - Jacques Toulemonde
Producción Ejecutiva: Cristina Gallego, Raúl Bravo, Marcelo Céspedes, Horacio Mentasti  
Fotografía: David Gallego
Diseño de Producción: Angélica Perea
Dirección de Arte: Ramses Benjumea
Sonido Directo: Marco Salavarria
Diseño Sonoro: Carlos García
Jefe de Producción: Cesar Rodríguez
Montaje: Etienne Boussac, Cristina Gallego
Música: Nascuy Linares
Formato de Rodaje: S35mm
Locaciones de Rodaje: Región Amazónica - Vaupés, Guainía (Colombia)
Duración: 125 Minutos
Producción de Ciudad Lunar (Colombia), en coproducción con NorteSur (Venezuela),  MC Producciones (Argentina), Buffalo Films (Argentina) en asocio con Caracol Televisión y Dago García Producciones, con el apoyo de FDC, INCAA, CNAC, Ibermedia, Hubert Bals.  
Género: Aventura-Misterio

Karamakate, un poderoso chamán amazónico y último sobreviviente de su pueblo, vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la selva. Años de total soledad lo han convertido en chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos.
Su vida vacía da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico americano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar.  Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos.  Esos recuerdos traen consigo vestigios de una amistad traicionada y de un profundo dolor que no liberará a Karamakate hasta que no transmita por última vez su conocimiento ancestral, el cual parecía destinado a perderse para siempre.
Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grünberg y Richard Evan Schultes.

serpiente-2
Ciro Guerra (director)

Anota Ciro Guerra su director, que siempre que miraba el mapa de mi país, veía una gran incógnita. Casi la mitad de él estaba cubierto por un territorio oculto, por un manto verde, del que nada sabía. Es el Amazonas, tierra inabarcable, que hemos reducido a unos pocos conceptos.
Coca, droga, ríos, indios, guerra.
¿Realmente no hay nada más allí?
¿No hay una cultura, una historia?
¿No hay un espíritu que trascienda?
Los exploradores me enseñaron que sí.
Aquellos hombres que lo dejaron todo, que arriesgaron todo, para mostrarnos un mundo que no podíamos haber imaginado. Y que hicieron contacto.
Ese encuentro se dio en medio de uno de los genocidios más crueles que ha visto la humanidad. Puede el hombre, a través del arte y la ciencia, trascender la brutalidad?
Algunos hombres lo hicieron. Los exploradores han contado su historia, pero los nativos no, su historia es esta.
Un pedazo de tierra del tamaño de un continente, que no se ha contado, que no existe en el cine de nuestra América, ese Amazonas ya se ha perdido.
Pero en el cine, puede volver a existir.

serpiente-3
Fotograma de la película

Anecdotario
Sobre los actores internacionales

* El actor estadounidense Brionne Davis fue testigo directo de la magia y misterio de la Amazonía durante la filmación de El abrazo de la serpiente. Davis estuvo dos semanas estudiando y habituándose y hacia la tercera noche de rodaje estaba dormido en el hotel y entre sueños escuchó un canto. “Era como un himno, como un mantra. Lo escuché… Sé que suena loco…”, dijo después contando su experiencia.

Pensó que era un sueño pero cuando despertó vio que el canto proseguía y al abrir los ojos vio algo encima suyo: una figura doblada que cantaba. A pesar de no creer en fantasmas saltó asustado de la cama y de pie vio una figura que caminaba al lado de su cama, dio la vuelta y salió mientras lo miraba. Se trataba de un payé que había ido a bendecirlo y darle la bienvenida. ¡Qué susto!

* A propósito de Brionne Davis, el actor celebró su cumpleaños durante la primera semana de rodaje cuando aún casi nadie lo conocía, por lo que su sorpresa fue muy grata cuando todo el equipo le cantó el Feliz cumpleaños con una torta y una vela. “Fue memorable”, dijo.

* Fue tal la impresión que causó la selva amazónica en el actor belga Jan Bijvoet, que no encontraba muchas palabras para describirla. Cuando llegó a Bogotá y viajó a Mitú era, de hecho, la primera vez que visitaba Colombia y, por supuesto, la región de la Amazonía. “Mi sensación, a medida que me acercaba al destino, fue increíble, una especie de aventura. Desde el avión veía las nubes y de repente fue como si volara sobre un inmenso brócoli, un tapete verde lleno de oxígeno. Sus ríos se veían como las venas de un cuerpo como el mío”, comentó el actor.

Sobre los actores indígenas
* Un mes antes del rodaje Ciudad Lunar Producciones asignó para ellos un coach o entrenador para que trabajaran como lo harían poco después con los actores profesionales. El trabajo fue intenso y al mismo tiempo gratificante, porque los tres protagonistas de la región se apersonaron de sus papeles y descollaron en la actuación.

La mejor prueba de la compenetración lograda con sus personajes no es lo que se verá en la pantalla cuando se estrene esta cinta de ficción, sino en los créditos de la película, pues ambos tanto Antonio Bolívar como Miguel Dionisio, los actores  naturales que interpretan a  Karamakate  y  a  Manduca,  solicitaron  que sean sus nombres nativos Tafillama y Yauenkü Migue, los que aparezcan y no los que les fueron dados por un cura católico y que son finalmente los que aparecen en sus documentos de identificación oficiales.

serpiente-4
Tafillama, Antonio Bolívar (Actor indigena)

Sobre el rodaje
* Para el equipo de producción de El abrazo de la serpiente, lograr las escenas fue una faena maratónica. Según Claudia Pedraza, primera asistente de dirección, aunque siempre se organiza el plan de rodaje de acuerdo a la locación, su proximidad y los tiempos de los actores, en la selva esto resultó imposible por los cambios constantes de la naturaleza.

Si se elegía la orilla de un río para rodar, llovía y el agua subía y bajaba alterando todo. Los sitios que se marcaban variaban su aspecto constantemente. Para hacer cualquier cambio había que pasar en canoa de un lado a otro para cuadrar una cámara o un micrófono.

“Pero el trabajo fue muy gratificante con la gente de las comunidades, ni siquiera los niños se movían de donde se les indicaba que debían estar. Su concentración era total a pesar de la inclemencia del clima”, recuerda Claudia.

serpiente-5
Equipo de producción regresando a Bogotá.

* A pesar de los contratiempos el rodaje se pudo lograr en los tiempos establecidos. Muchos calificaron como mágico el hecho, pues prácticamente en las dos primeras semanas no se había podido cumplir con el plan establecido inicialmente.  Pero la producción había pedido antes de iniciar el rodaje ayuda a payés o sacerdotes de la comunidad para invocar protección al grupo, a la película y, como un milagro, la selva pareció aliarse con el equipo de filmación. El único percance no fue precisamente el que pudiera esperarse en una selva llena de peligros: un perro mordió a la Diseñadora de Vestuario, como en el cualquier barrio de la ciudad. Mala suerte.

* Uno de los aspectos más difíciles de representar en la película fue el vestuario de los actores, no tanto por su diseño como por la investigación que supuso en especial alrededor de piezas como los guayucos de los indígenas. En el caso de Karamakate, cuando ya se había ensayado con cortezas de todo tipo y tintas vegetales que se diluían con el lavado, apareció de manera providencial una corteza de Flor de Güérregue, llevada desde Leticia.

bajos6
 

Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker b.artbetting.gr review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker b.artbetting.de review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org