• BOGOTA-MARKET
  • fida
  • ANNECY
  • bomm
  • Festival Itinerante de Artes Audiovisuales Colombianas

"París siempre es una buena idea". Audrey Hepburn (Sabrina)

filomena
PHILOMENA

filomena-1

De: Stephen Frears
FICHA TÉCNICA
Título Original: Philomena
Director: Stephen Frears
Guión: Steve Coogan, Jeff Pope
Género:  Drama, comedia dramática
Fotografía: Robbie Ryan
País: Reino Unido
Música: Alexandre Desplat
Reparto: Judi Dench, Steve Coogan, Charlie Murphy, Simone Lahbib, Anna Maxwell Martin,Neve Gachev, Sophie Kennedy Clark, Charlotte Rickard, Nichola Fynn
Año: 2013
Duración: 98 min
Trailer:  http://www.youtube.com/watch?v=LR59jsSkrHk

SINOPSIS
Martin Sixsmith es un cínico y descreído periodista caído en desgracia que, un buen día, se encuentra con la historia de su vida: Philomena Lee, una humilde pero siempre bienintencionada mujer de setenta y tantos años que se ha pasado los últimos cincuenta buscando a su hijo. La historia de Philomena es una que ha tratado de ser silenciada durante medio siglo y habla de cómo la estricta sociedad de la época le robó a su recién nacido y la condenó a ingresar en un convento como castigo por quedarse embarazada tan joven. Ahora el periodista y la anciana pero valerosa mujer decidirán unir sus fuerzas y se embarcarán en un viaje inolvidable entre dos continentes en busca de la verdad y de la justicia, y que les cambiará a ambos para siempre.
El elenco de la película con la verdadera Philomena al centro.

filomena-2
COMENTARIO

“Maldito catolicismo", dice el periodista Martin Sixsmith (Steve Coogan) en un pasaje de Philomena, y con ello resume la disputa que hace a la sustancia del filme, un abismo en apariencia insalvable entre el periodismo liberal y sensacionalista que él representa y el conservadurismo ancestral de la religiosidad católica irlandesa, responsable del argumento de la historia (verídica): Philomena Lee, una mujer de tercera edad brillantemente interpretada por Judi Dench, fue obligada a desprenderse de su hijo 50 años antes por las monjas del orfanato al que pertenecía, y ahora necesita encontrarlo.

Sixsmith, periodista político recién retirado de la BBC, busca a su vez la historia de su vida en la investigación de Philomena, y por eso la acompaña hasta Estados Unidos para rastrear el paradero de su hijo. La relación entre ellos, claro, oscilará entre la complicidad emocional por un lado, y la especulación y la sospecha por otro: Philomena sabe lo que Sixsmith quiere, pero no puede hacer nada sin su asistencia.

Historia pequeña y narrativamente convencional, el filme de Stephen Frears seduce así y todo por lo sigiloso de su trama, ajena a los golpes de efecto o al melodramatismo, esperables en una cinta como esta. Sixsmith es un tanto inescrupuloso y Philomena tiende a la emotividad de cualquier madre en su situación, pero en ningún caso son una caricatura.
Además, la cinta despliega subcomentarios como la diferencia entre norteamericanos e ingleses, a veces graciosos y un tanto ingenuos, como cuando Philomena piensa que su hijo radicado en los Estados Unidos puede ser "obeso". Ese candor también es un mérito.

Philomena, al fin, trata sobre creencias arraigadas y difícilmente conciliables. El catolicismo acérrimo de Philomena es incomprensible para Sixsmith, que no entiende cómo ella sigue creyendo en Dios y la Iglesia después de que ésta la forzara a desprenderse de su hijo, entre otras maldades que se cuentan después. Pero ella también le marca a él que el periodismo "daña a la gente", y ante eso Sixsmith no tiene respuesta. Sin juzgar ni ponerse a favor de uno u otro, y al mismo tiempo confiando en la humanidad de sus personajes, Philomena ostenta sus propios agradables y agradecibles principios.

Fuente: http://vos.lavoz.com.ar/   Javier Mattio

bajos6
 

Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker b.artbetting.gr review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker b.artbetting.de review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org