• BOGOTA-MARKET
  • fida
  • ANNECY
  • bomm
  • Festival Itinerante de Artes Audiovisuales Colombianas

"París siempre es una buena idea". Audrey Hepburn (Sabrina)

xavier-dolan
XAVIER DOLAN

El “enfant terrible” del cine canadiense
Por Vanya Grozny M.

XA-1

En estas letras hablaremos del director Xabier Dolan, quien recientemente estreno su quinta película “Mommy”, y que para el gusto de los cinéfilos se debate entre amores y odios esto,  debido a sus tratamientos visuales y el de sus personajes.

Dolan de origen canadiense, es un caso interesante y especial en la medida de los logros a sus escasos 26 años. Director, productor, realizador, actor, y es que como hijo del Sr. Manuel Tadros también actor de cine, televisión, teatro y cantante, empezó a participar en comerciales para Tv. a la edad de 6 años. Su primera aparición en un largometraje es en “Martyrs” bajo la dirección del director Frances Pascal Laugier, conocido mas por haber realizado el detrás de cámaras de “Pacto de lobos” que por sus escasas películas de tono gore. En esta, hace un papel poco relevante y pasa casi desapercibido; pero a los 19 años es decir en 2008, sin temor se lanzo a realizar su opera prima “J'ai tué ma mère” , en español “Yo mate a mi madre”; la crítica se volcó a su favor, “lo amó” por múltiples factores: desde lo polifacético de su participación pues escribe, dirige, produce y como si fuera poco actúa hasta, y esto es definitivo, su propuesta personal al momento de aprovechar los recursos, podríamos decir que incluso los personales, pues se siente un tinte biográfico desde el guión hasta por supuesto la actuación de hecho, algunas publicaciones y páginas web la catalogan como película biográfica; en alguna ocasión manifestó haber escrito el guión ficcionando a partir de sus propias vivencias…pero por encima de eso, fue un gran comienzo para su carrera como cineasta.

XA-4
Póster película los amores imaginarios

En el 2010 estrena su segundo filme “Los amores imaginarios” tal ves el titulo mas conocido en nuestro país y que marca un acenso rápido en su carrera. Al parecer, le encanta tener el control total ya que en esta ocasión hace de guionista, director, actor, productor y por si fuera poco supervisa la dirección de arte y el departamento de vestuario. Con todo esto, la película tiene muy buena aceptación en el público y se distribuye rápidamente.

Ya reconocido no solo por la critica, sino por el publico Dolan, arriesgado como siempre, presenta en 2012 “Laurence Anyways”, un drama romántico situado entre los 80s y 90s donde aborda el tema de la transexualidad de una manera realista y libre. Ya con tres filmes podemos ver claramente su tendencia autoral y el delicado tratamiento de sus personajes, aunque en este extenso proyecto, se siente intermitente la presencia del talento presentado en sus anteriores películas, aun así, fue tildado de “genio” en el festival internacional de cine de Toronto donde se alzo con el premio a mejor película.  

XA-2
Escena de la película “Laurence Anyways”

A estas alturas ya se podía hablar de un “joven” director de culto, cultivado en amores y odios. Se dio el lujo de estrenar “Tom à la ferme” en el Festival Internacional de Cine de Venecia y nada mas ni nada menos que en la sección principal de la competencia; tildada de pretenciosa para un gran número de personas y para otros pocos, de obra meritoria, recibió el premio de la federación internacional de críticos en el 2013.

Con múltiples nominaciones en los festivales más importantes del mundo, y esto no lo hace un buen director por supuesto; se lanza a realizar en el 2013 “Mommy”. El sueño impronunciable de algunos padres, de recluir a sus hijos problemáticos en centro especiales, se hace realidad en esta película, aunque aquí la madre en un comienzo se resiste a esto. Nuevamente el drama familiar se presenta de manera viseral y cruda con todas las características estéticas presentadas en sus otras películas, la intensidad de sus personajes nos revela una historia más realista, casi hiperrealista; tal ves su plano recortado con intenciones transmediales como lo comento en la presentación oficial, es la astilla que no deja de molestar en algunos casos, aunque para el publico general fue interesante comprimir el drama y la angustia constante en ese plano, un poco presumido, pero que a los mas crédulos termino convenciéndolos de tratamiento claustrofóbico, que invitaba a liberar el espíritu de aquellos personajes en los dos únicos planos completos. Con esta obra ganó el Premio del Jurado en la sección principal en la competencia del Festival de Cine de Cannes 2014 y, tubo el inefable honor de compartirlo con el maestro Jean-Luc Godard y su película "Adiós al lenguaje", que ansiamos tener en Colombia dentro de poco.

XA-5
Póster película Mommy

El “enfant terrible” del cine canadiense se ha presentado de manera muy personal con temas recurrentes como la familia, la relación materna, el homosexualismo, la distante cercanía en las relaciones de sus personajes y su técnica realista. A sus 26 baños recién cumplidos, ha logrado lo que a algunos les ha costado la vida y aunque los premios definitivamente no marcan la calidad de las películas si dan una buena muestra de quienes proponen por un séptimo arte en evolución.

XA-3
Actores pelicula Mommy – Xavier dolan en el centro de verde

bajos6
 

Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker b.artbetting.gr review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker b.artbetting.de review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org