• BOGOTA-MARKET
  • fida
  • ANNECY
  • bomm
  • Festival Itinerante de Artes Audiovisuales Colombianas

"París siempre es una buena idea". Audrey Hepburn (Sabrina)

donoscar
FOTOGRAFÍA Y DIRECCIÓN DE DON OSCAR

Por Vanya Grozny Missha

oscar-1

El “Oscar” este año nos dejó dos cosas claras: la primera, que ya es un veterano mañoso y la segunda, que es onanista, le encanta auto satisfacerse. 87 años después de su nacimiento como hijo prodigo de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences” y 79 de haber sido bautizado “Oscar” –al día de hoy nadie sabe quién le coloco ese nombre, que para haber nacido en Estados Unidos podríamos pensarse que era más un William, Charles, Harold, Noah, Liam o Michael…-, regreso como todos los años y cada vez más, en medio de una oleada de publicidad y promoción, para honrar y premiar a lo que desde un comienzo llamaron: los premios a la excelencia del cine en su país.

Tenemos claro que el público general espera más este evento, movido por el despliegue publicitario y lo que hoy llamamos “tendencia” y la cual no marcamos nosotros, la marcan los medios. El asunto es que buscamos ponernos al día con las películas que van a ser premiadas, para así poder “twittear”, “facebookear” y hablar en algunos casos con descarada formalidad de asuntos que ni entendemos; a lo que nos lleva la pregunta ¿algunos premios se entregaran por tendencia?, para algunos otros taquilla, pasillo… no sabemos, sigue siendo un misterio, el caso es que nos queda claro que no en todos los casos es el premio a la excelencia.

Y el ganador es…:

Hablemos rápido de dos premios importantes para “Vanya” (yo), porque para “Oscar” (ellos) por encima de fotografía está el de los actores; hablaremos entonces de mejor dirección de fotografía y mejor película.

oscar-2
Emmanuel Lubezki (fotógrafo) película “Birdman”

Para mejor fotografía los títulos llamados eran: Birdman que estuvo en manos de Emmanuel Lubezki “El chivo”, un prodigioso cine-fotógrafo mexicano que ya ha ganado varias condecoraciones por su trabajo; El gran hotel Budapest, fotografía hecha por Robert D. Yeoman, muy premiado y con a su haber más de 50 películas de experiencia; Ida, fotografía dirigida por Lukasz Zal un prominente documentalista y fotógrafo, a quien acompaño Ryszard Lenczewskiun debutante en el cargo; Mr. Turner, compromiso en manos de Dick Pope, veterano fotógrafo cinematográfico del medio con más de 40 años ejerciendo desde cámara hasta documentalista; y para finalizar Invencible fotografía realizada por otro gran veterano del medio Roger Deakins, con muy buenas realizaciones en su lista y al cual entendemos que la Sra, Jolie llamo para salvar técnica y estéticamente su opera prima.

En un análisis expeditivo nos damos cuenta que todas son virtuosas ya que los llamados al cargo eran los que deberían ser, y si comenzamos por eliminaciones, la Sra. Jolie, a pesar de su buen equipo fotógrafo e influencias, con Invencible no logro un filme realmente prodigioso, creo que las nominaciones en diferentes premiaciones han sido benevolentes, o su lobby muy trabajado. Mr Turner, consecuente con la historia, realiza una fotografía “pintoresca” y delicada, un cuadro de cámara admirable, pero no proponente. Birdman, se resume prodigiosamente a las locaciones y a los planos, esto hace que sea difícil su realización pero para un fotógrafo como Lubezki, experimentado y que conoce el cine norteamericano, eso no era una tarea complicada. Nos quedan para tener en cuenta: Ida, que sin una hoja de vida extensa por parte de sus fotógrafos, logran por medio de un blanco y negro fino y un cuadro, plano de 4x3 acortado, donde es más difícil acomodar, por así decirlo, imágenes estéticamente bellas, meternos en la vida sencilla, mundana en unas, inocente en otras, solitaria y dolorosa de sus personajes, una fotografía deliciosamente supeditada a la historia. Finalizamos este breve análisis con El gran hotel Budapest, fotografía llena de color y paisajes teatrales de tono surrealistas, logra crear un mundo excesivo pero cercano al espectador, una composición apartada de lo cotidiano ayudada por supuesto por la puesta en escena y la elaboración de la escenografía, Yeoman ya había logrado esto en películas como los Tenembaums o Rushmore. Por lo anterior descrito y muchos otros apuntes que no anote, mi ganadora indiscutiblemente seria IDA, la mía claro, si calificamos la “excelencia”.

oscar-3

Ryszard Lenczewskiun (fotógrafo), Lukasz Zal (director) película “Ida”

Ahora, mejor película: Ocho fueron los nominados, bastantes, y hasta donde tengo entendido nunca habían sido tantos, sería interesante saber, cosa que no se dará, porque ocho y no cinco como nos tienen acostumbrados?. Si miramos el listado y para no alargarnos en la tarea, saquemos la mitad de ellas, que no resulta tan difícil como para la AMPAS. Selma, otra película de buena factura, pero que nos sigue contando los episodios racistas de la historia norteamericana; Francotirador, una oda al imperialismo con buen valor técnico pero nada más allá de ello; The imitation game, una película rodada sobre un guion fragmentado y que no logramos entender claramente su premisa ya que 2/3 de ella, nos hablan claramente de un genio y al final, se levantan ondeantes las banderas de la diversidad, como si se hubiesen acordado que ese era el tema… o el... otro? y La teoría del todo, que más allá de acercarnos a la vida de alguien que todos estamos al corriente que existe, es un genio, pero no teníamos ni idea de su vida, con una buena actuación por parte de Eddie Redmayne -que no superaba la de Michael Keaton-, la cinta no es más que un muy buen biopic.

oscar-4
Wes Anderson director de la película “El gran hotel Budapest”

Nos quedan cuatro: El gran hotel Budapest, una preciosista película dirigida por Wes Anderson donde la comedia de época, los personajes especialmente creados, la dirección de arte, la escenografía y el montaje, hacen que nos empalaguemos a gusto y hasta queramos repetirla, la creatividad se pasea por todos los escenarios de este filme. Whiplash dirigida por Damien Chazelle una promesa del cine norteamericano, que en una excelente construcción de planos y un no menor canon sonido-imagen, logra abrigarnos con la música y acercarnos de manera visceral a lo que sienten sus protagonistas.

Boyhood de Richard Linklater, un director con altas y bajas, logra consagrarse con esta película que más que un filme, es una obra maestra del cine contemporáneo, fruto de la perseverancia propia de un artista y la delicadeza de un artesano.

Doce años de producción y no logramos, más allá de la transformación cronológica y evolución cotidiana de nuestros personajes, ver rupturas o fragmentaciones en su realización fílmica; una narración fascinante en su totalidad y que para el ojo liviano no es más que una historia “común”; Birdman, bajo la dirección de Alejandro González Iñárritu, “el hombre pájaro” se aferra a las excelentes actuaciones de Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton y Naomi Watts entre otros, y la construida fotografía del ya mencionado Emmanuel Lubezki.

Una obra delirante que Chion llamaría vococentrista, recargada de diálogos ensimismados de un personaje que no logra hallarse, y al cual no logramos hallar nunca en medio del ir y venir vertiginoso de la historia, un Keaton que merecía el premio a mejor actor, pero no su personaje, que al final podía haberse narrado en 30 o 40 minutos menos y que cuenta un cierre predecible, dilucidado por una hija que no entendemos porque al final lo comprende, lo que sí está claro es que al público mediocremente intelectual o seudo-intelectual este filme le encanto… tal vez porque no lo entendió.

oscar-5

Richard Linklater director de la película “Boyhood”

Así, podría decir que esa estatuilla dorada, si en realidad la academia de ciencias y artes cinematográficas de Estados Unidos premia lo que en su premisa dice: “la excelencia”, debería ser para cualquiera de las últimas cuatro menos para Birdman. Mi ganadora “en honor al arte” seria Boyhood. Lo entendió…?

bajos6
 

Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker b.artbetting.gr review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker b.artbetting.de review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org