• BOGOTA-MARKET
  • fida
  • ANNECY
  • bomm
  • Festival Itinerante de Artes Audiovisuales Colombianas

"París siempre es una buena idea". Audrey Hepburn (Sabrina)

12 anos de esclavitud-cartel-5272
‘DOCE AÑOS DE EXCLAVITUD’


Un retrato de un flagelo que aún no muere
Escrito por Ángel Galindo

12anos-1

Definida por la Real Academia de la lengua española como “la sujeción excesiva por la cual se ve sometida una persona a otra, o a un trabajo u obligación” la esclavitud ha sido uno de los temas más importantes desarrollado por diferentes directores alrededor del mundo para hacer referencia a la importancia de la libertad y utilizar el cine como una herramienta para presentar al espectador una crítica a la arbitrariedad que el hombre hace contra su propia especie.

Por tal razón el cine, como la forma de arte más representativa de la actualidad ha logrado desde múltiples puntos de vista (Ver Recuadro) abordar este tema como una herramienta socio critica fundamental para hacer reflexionar a los espectadores sobre la importancia de la libertad, la necesidad de crear condiciones dignas para todos y por supuesto mostrar como la segregación y la falta de los más mínimos derechos pueden desencadenar lamentables tragedias que marcan para siempre la vida de generaciones.

12anos-2Salomon Northum libre con su familia

Un ejemplo actual de esta tendencia es ‘Doce años de esclavitud’ del director británico Steven Mcqueen y que estará en cartelera nacional desde el 7 de febrero, esta cinta relata el hecho real de Salomon Northup , un afroamericano libre que es secuestrado y vendido como esclavo , este desgarrador filme de Macqueen ofrece un retrato único, intimo de un hombre que es víctima de la injusticia, de su desesperada lucha por sobrevivir y de los horrores que tiene que apreciar mientras se aferra la esperanza de tratar de enviar un mensaje a casa para ser rescatado a la vez que debe hacerse ajeno a las crueldades de su alrededor mientras ve impotente cómo la gente de su propia raza es torturada, abusada y vendida como animales teniendo que dejar a un lado cualquier clase de idealismo para lograr su anhelado sueño de volver a casa.

Esta virtuosa cinta de Mcqueen aclamada por la crítica desde su lanzamiento en el quincuagésimo primer festival de cine de Nueva York y con 8 nominaciones a los premios Oscar de este año incluidas mejor director, actor y película ofrece al espectador no solo un retrato intimo y realista de la forma como eran tratados los esclavos afroamericanos sino también la doble moral de la sociedad blanca de la época que utilizaba la religión como una forma de someter y abusar de sus esclavos y mantenerlos en la ignorancia además de la crueldad con la cual eran tratados al otro lado de su mismo país.

Es así que mientras Salomon pasa por dos amos de caracteres totalmente diferentes, uno interpretado con brillantez por Benedict Cumberbatch, quien a pesar de su aparente bondad defiende fervientemente las virtudes de la esclavitud y utiliza de manera sutil la fe como una herramienta para mantener la fidelidad de sus forzados servidores, y el segundo amo, interpretado por Michael Fassebender quien muestra la cara más desgarradora de este flagelo al abusar a sus anchas de su poder para explotar, humillar e imponer sus normas a seres humanos que el considera su propiedad,  estos personajes son presentados por Mcqueen como una forma de denunciar la hipocresía social que reinaba en los Estados Unidos de la época, el oportunismo de un grupo social que se creía superior por su color de piel, su tendencia religiosa o su forma de construir el mundo, así como la resignación entre los subyugados afroamericanos  que debían esconder su conocimiento de la lectura para poder sobrevivir y ver impotentes cómo sus familias eran separadas, sus talentos explotados sin misericordia y amigos y familiares abusados bajo una pretensión de superioridad que no podían entender y que era reforzada mediante el uso de la violencia física, psicológica y sexual.

12anos-3 
Chiwetel Eijiofor (centro izquierda) encarna a Salomon Northup

Pero el gran mérito de Mcqueen es manejar una estructura clásica donde el manejo lineal del tiempo le aporta credibilidad y veracidad a la historia, sumada a una edición precisa donde el no uso de tiempos muertos y los cortes oportunos involucran aún más al espectador en la historia hasta el punto de hacerlo sentir parte de la trama e involucrarlo en las luchas personales de Solomon por volver a casa, todo armónicamente ambientado con la partitura original de Hans Zimmer refleja quien hace un trabajo excepcional al convertir sus melodías en una huella indeleble del sufrimiento del protagonista y en un acompañante sin cuerpo físico pero con una identidad propia dentro de la historia que lleva al espectador a sentir todo el dolor de la perdida de la libertad además de la desesperación de volver a casa.

Igualmente el trabajo actoral de Chiwetel Eijiofor encarnando a Solomon, quien  devora la pantalla gracias a que encarna con gran profundidad de su personaje logrando una interpretación sólida que se aleja de los estereotipos convencionales para meterse en la piel de un  hombre que convierte la desesperación en su única esperanza y que en encuentra a través de un canto de esclavos una conexión vital con su propia alma que mantiene su lado humano a pesar de las dificultades, convirtiendo a esta cinta en una oportunidad de ver el rostro profundo y vivido de la esclavitud.

En conclusión ’12 años de esclavitud’ se convierte en una película de gran talla y digna de recordación no solo por su estética clásica que respeta y mantiene atento al espectador a cada momento del filme sino también por la identificación y humanidad de su personaje central  que logra con su protagonista y ser la representación contemporánea del eterno valor de la libertad por el cual la humanidad

Aunque ’12 años de esclavitud’ es la más reciente producción sobre el tema de la esclavitud otras producciones han explorado tanto la situación de la comunidad africana sometida a la esclavitud como de aquellos héroes que simbolizaron la lucha por la libertad en todas sus formas, he aquí algunos ejemplos:

‘Dos almas en el mar’ (1937) dirigida por Henry Hathway,  transcurre en el año de 1842 donde dos marineros quedaron atrapados motín de esclavos destinados a una plantación al oeste de Alabama.

12anos-4
‘La ultima cena’ (1976) del director cubano Tomás Gutierrez de Alea ofrece una visión particular de este tema al narrar la historia de un dueño de una plantación que durante el siglo XVIII desea hacer una visión particular de la última cena pero proclamándose así mismo el mesías inmortal y a sus esclavos sus discípulos, en una magistral cinta que mezcla con cordura el drama y la brutal ironía.

12anos-5

‘Cobra Verde’ (1987), este trabajo del director alemán Werner Herzog ofrece  desde una visión neorrealista el retrato Francisco Manuel Da Silva, encarnado por Klaus Kinski, un cruel cazador de fortunas que encuentra en la esclavitud la forma de mejorar su estatus socio económico.

12anos-6

Algunas joyas contemporáneas…
Sin embargo no todos los referentes de este tema se encuentran en los directores clásicos, el cine contemporáneo se ha encargado de este tema en dos vertientes una basada en el romanticismo extremo donde la idealización y el homenaje a la libertad se hallan presentes y una visión más irónica y libertaria donde el drama da paso a la sátira e incluso a la mezcla de géneros como el western:

‘Amistad’: Dirigida por Steven Spielberg narra la historia de un barco de esclavos que antes de llegar a las costas de los Estados Unidos logran una rebelión para escapar de sus captores y el conflicto que encierra esta situación para el gobierno americano, interpretada magistralmente por Morgan Freeman y con un discurso conmovedor de Anthony Hopkins a pesar de ser criticada por su falta de objetividad hacia los mercaderes de esclavos ingleses es una pieza excepcional por plantear abiertamente este tema.

‘Amazing Grace’ (2006): Dirigida por Michael Apted se encarga de representar en la gran pantallala lucha de William Wilberforce, el primer diputado inglés que en pleno siglo XVII se declaro abiertamente en contra de la esclavitud y trato de redactar a pesar de la oposición de sus colegas una ley que permitiera acabar con este flagelo.

12anos-7

‘Lincoln’ (2012): También de Steven Spielberg, esta cinta optó por dedicar toda su trama a la valiente lucha del presidente Abraham Lincoln para lograr que el congreso aprobará la enmienda que sería el primer paso para la libertad total de los esclavos en toda la nación y abordo con gran acierto las discusiones que se desarrollaron en la época acerca del tema en una nación dividida por la guerra civil.

‘Django sin cadenas’ (2013): Quentin Tarantino desde su punto de vista irreverente unió el subgénero de espagueti western desarrollado por emblemáticos directores como Sergio Leone para mostrar la venganza de un esclavo quien desea recuperar a la mujer que ama de las garras de un dueño de una plantación en el lejano oeste, con la ayuda de un caza recompensas.
 
La esclavitud también afecta al hombre blanco:
Pero no solo los africanos han sido víctimas de la esclavitud estos filmes nos demuestran que sin importar la raza o la condición social este drama de ser explotado o recibir las consecuencias de este mal pueden afectar a cualquiera sin importar su raza o condición social:

 ‘Ben Hur’ (1959): Dirigida por William Wyler, este filme que es fue el  primero en recibir once premios de la academia, además de ser una adaptación de gran calidad de la obra narrativa del romanticismo inglés de Walter Scott, también ofrece un cuadro devastador de la vida de un príncipe judío que por una traición de su mejor amigo es condenado a servir como esclavo en una galera romana, en una escena que muestra al espectador las duras condiciones de los hombres otrora libres y ahora condenados a este flagelo.

‘La esclava libre’ (1957): Este drama dirigido por Raoul Walsh es un punto de giro que relata la historia de una joven sureña que a la muerte de su padre pierde todas sus riquezas al descubrirse que es una hija natural de una esclava negra y termina en manos de un temible tratante de esclavos interpretado con su habitual cinismo por Clark Gable (‘Lo que el viento se llevó’).

12anos-8

bajos6
 

Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker b.artbetting.gr review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker b.artbetting.de review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org